Feria del Mole de Santa María de Guido este año duplicó su derrama económica

Este año la Feria del Mole extendió un par de días su duración, y se llevó a cabo del sábado 12 de agosto al martes 15 del mismo mes

Foto, Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

El Ayuntamiento de Morelia presentó los resultados de la Feria del Mole, que recién concluyó esta semana en la tenencia de Santa María y en donde prácticamente se duplicaron las expectativas iniciales. La autoridad reportó una derrama superior a los 580 mil pesos, tras una afluencia que rondó las 6 mil 500 personas.

PUBLICIDAD

Este año la Feria del Mole extendió un par de días su duración, y se llevó a cabo del sábado 12 de agosto al martes 15 del mismo mes. La medida mostró en los hechos ser efectiva y se rebasaron fácilmente los 250 mil pesos en derrama y 3 mil visitantes que se habían anticipado originalmente.

Recordar que el precio de este platillo, que se presentó en varios colores y variedades, fue de 85 pesos en su variante de pollo y 150 pesos para el de guajolote, e incluía su respectiva pieza de carne, acompañado de arroz y tortillas.

Foto, Víctor Ramírez.

“En esta ocasión superamos las expectativas de la Feria del Mole y eso quiere decir que vamos por buen camino y que estamos haciendo bien las cosas en materia económica”, aseguró en la presentación del balance del evento Guadalupe Herrera Calderón, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) del gobierno municipal de Morelia.

PUBLICIDAD

Estas cifras indican un repunte del 132 por ciento en las ventas y del 116 en la cifra de personas que atendieron la cita en Santa María de Guido, lo que suma a la estrategia de reactivación económica impulsada por la administración para resarcir los efectos adversos de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

“La tradicional Feria del Mole de la Tenencia de Santa María de Guido culminó dejando un buen sabor de boca al superar las expectativas registradas en la pasada edición”, ponderó la funcionaria municipal, quien agradeció tanto a los visitantes como a los organizadores y en especial a las 18 cocineras que pusieron su esfuerzo y sazón.

“Felicitamos a las moleras por el gran trabajo realizado para mantener viva su cultura e identidad gastronómica”, dijo, y no perdió la oportunidad de invitar a las nuevas generaciones de ser partícipes en la preservación del legado de sabor, y participar en futuras ediciones de este evento.

Foto, Víctor Ramírez.

En total, la Secretaría de Fomento Económico de Morelia reporta el apoyo en organización y promoción de 70 eventos culturales, gastronómicos, comerciales y culturales a lo largo del último año, con una derrama conjunta de 120 millones de pesos.

Estas ferias han registrado una asistencia combinada de 250 mil personas desde septiembre del año pasado a la fecha, “sentando las bases de una red cooperativa entre las micro, pequeñas, medianas empresas morelianas, con oportunidades de mercado para colocar sus productos”.