Más de 3 millones de michoacanos, sin acceso a la seguridad social: INEGI

Alida Gutiérrez Landeros, coordinadora de Análisis y Medición de Pobreza del INEGI a nivel nacional, detalló cómo está Michoacán en pobreza multidimensional

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los municipios michoacanos que tienen un mayor porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional son Charapan, Nahuatzen, Ocampo, Cherán y Madero, que presentan un mayor porcentaje mayor al 70 por ciento de su población en situación de pobreza multidimensional. Pero no sólo eso, sino que, en 2024, 3 millones 023.9 mil michoacanos carecían de acceso a la seguridad social.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el portal del INEGI, en el estado había un millón 694.1 mil personas, el 34.3% de la población, con 206 carencias de las ya mencionadas: 28.9 estaba en pobreza moderada y 5.4 en pobreza extrema. Estos últimos presentaban 4 carencias.

En entrevista para el programa “Sin Corbata”, que se transmite en la página de Facebook y en el canal de YouTube de esta casa editorial, Alida Gutiérrez Landeros, coordinadora de Análisis y Medición de Pobreza del INEGI a nivel nacional, señaló que esta medición que realiza el INEGI es pionera a nivel internacional, ya que no sólo toma como referencia el ingreso, sino también el acceso a los derechos sociales; es decir, lo que el Estado debe ofrecer.

Primeramente, se mide el bienestar económico, que está asociado con el ingreso por ente total per cápita, y, por otra parte, el acceso a los derechos, como el acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la vivienda y a la alimentación.

PUBLICIDAD

Dicho lo anterior, si una persona tiene una privación en el acceso a sus derechos sociales y, además, no cuenta con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias de bienes y servicios, entonces se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

Por ejemplo, si una persona vive en el ámbito urbano, es decir, una población con más 2 mil 500 habitantes, gana alrededor de 4 mil 500 pesos y tiene una privación en sus derechos, como acceso a la seguridad social, está en situación de pobreza multidimensional.

¿Cómo va Michoacán?

En 2024, el 34.3 por ciento de la población en Michoacán se encontraba en situación de pobreza multidimensional.

Pero, además, el 5.4 por ciento estaba en situación de pobreza extrema y 28.9 por ciento estaba en situación de pobreza moderada.

Alida Gutiérrez Landeros detalló que ha habido una reducción en las carencias sociales, es decir, un aumento en la cobertura y filiación de los derechos sociales del periodo que comprende esta medición, que por cierto es una serie desde 2016 hasta 2024.

Por otro lado, mencionó la funcionaria, “la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda ha tenido una reducción entre 2022 y 2024, al pasar de 21.8 por ciento a 16.1 por ciento de su población en esta situación”

Así, entre los desafíos que enfrenta Michoacán está el acceso a la seguridad social, ya que 110 de los 113 municipios de Michoacán tienen porcentajes por encima del 50 por ciento de su población sin acceso a la seguridad social.

“Esta carencia ahorita representa aproximadamente el 61.2 por ciento de la población en Michoacán presentan esta carencia. Es decir, en 2024, alrededor de 3 millones de personas en Michoacán presentan carencia por acceso a seguridad social”.

Según datos de 2020, los municipios que tienen un mayor porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional son Charapan, Nahuatzen, Ocampo, Cherán y Madero, que presentan un mayor porcentaje mayor al 70 por ciento de su población en situación de pobreza multidimensional.

De acuerdo con el portal del INEGI, en el estado había un millón 694.1 mil personas, el 34.3% de la población, con 206 carencias de las ya mencionadas: 28.9 estaba en pobreza moderada y 5.4 en pobreza extrema. Estos últimos presentaban 4 carencias.

En cuanto a las carencias, en 2024, un millón 270.9 mil personas, el 25.7 por ciento estaban en rezago educativo.

En lo referente a los servicios de salud, 2 millones 274.7 mil personas presentaban esta carencia, siendo el 46.1 por ciento de la población del estado.

En carencia por acceso a la seguridad social, estaban 3 millones 023.9 mil michoacanos en 2024, el 61.2 por ciento de la población.

En cuanto a calidad y espacios de la vivienda, 549.5 mil personas, el 11.1 por ciento, presentaban esta carencia. Es decir, todas estas personas vivían hacinadas en espacios pequeños.

En lo concerniente al acceso a los servicios básicos en sus domicilios, 796.5 mil personas, el 16.1 por ciento de los michoacanos, no contaban con ello en 2024.

En materia del acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, en 2024 se contabilizaron 1 millón 008.6 mil personas con tal carencia, el 20.4 por ciento.

Finalmente, en los indicadores de bienestar económico, el 2024 había 465.7 mil personas, el 9.4 de los michoacanos, con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, y en un millón 898.4 mil personas, el 38.4 por ciento de la población, en un ingreso inferior a la línea de pobreza, esto es, personas que ganan menos de 4 mil 500 pesos mensuales.

Cabe señalar que, según Alida Gutiérrez Landeros, esos datos se generan a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares para la medición de pobreza multidimensional en los estados, así como el Censo de Población y Vivienda y la encuesta intercensal que se está levantando actualmente.