La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  10:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Balance | 4 Ene, 2026, 22:58

    Museos y zonas arqueológicas en México atraen a 19.5 millones entre enero y noviembre de 2025

    Josefina Rodríguez Zamora, directora del INAH, detalló que 63 % de los visitantes fueron nacionales y 37 % extranjeros, lo que, sostuvo, refleja un mayor interés por la oferta patrimonial del país

    La zona arqueologica de Tzintzuntzan lugar de colibries es conocida tambien como Las Yacatas termino que significa pirámides en la lengua purépechaf Se localiza en una elevación a orillas del lago de Patzcuaro y se caracteriza por sus pirámides con elementos circulares Fue capital del imperio purépecha y centro ceremonial del siglo XII hasta la llegada de los españoles Ocupa una superficie de 50 hectareas y ha sido explorada solo su gran plaza Cuenta con un museo de sitio.

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Cerca de 19.5 millones de personas visitaron museos y zonas arqueológicas en México entre enero y noviembre de 2025, informó este domingo la Secretaría de Turismo del país norteamericano.

    PUBLICIDAD

    Con base en cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la dependencia del Gobierno de México, detalló que, de este total, las zonas arqueológicas recibieron nueve millones de visitantes, un incremento anual del 3,2 % frente al mismo periodo de 2024.

    Josefina Rodríguez Zamora, directora del INAH, detalló que 63 % de los visitantes fueron nacionales y 37 % extranjeros, lo que, sostuvo, refleja un mayor interés por la oferta patrimonial del país.

    En paralelo, los museos registraron 10,5 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento anual del 16 %, según cifras de la Sectur.

    PUBLICIDAD

    La participación fue mayoritariamente del turismo interno, toda vez que un 89 % de las visitas correspondieron a nacionales y un 11 % a extranjeros, según el reporte.

    «El incremento en la afluencia a museos y zonas arqueológicas confirma que la cultura es uno de los grandes motores del turismo en México, además de constituir una herramienta fundamental para el desarrollo regional, la generación de bienestar y el fortalecimiento de nuestra identidad», subrayó la funcionaria.

    Entre los museos con mayor afluencia en los primeros 11 meses de 2025 destacaron el Museo Nacional de Antropología, que concentró el 43 % del total de visitas; el Museo Nacional de Historia, con el 23 %; y el Museo del Templo Mayor, con el 4 %; todos en la capital mexicana.

    En cuanto a las zonas arqueológicas, las más visitadas fueron Chichén Itzá, en Yucatán, sur de México, con dos millones de visitantes; Teotihuacán y su Museo de Sitio, en el central Estado de México, con 1,6 millones; y Tulum, en Quintana Roo (sru), con 980.000.

    Rodríguez Zamora afirmó que estos resultados apuntalan la riqueza cultural de México como un imán para viajeros nacionales e internacionales, posicionando al país norteamericano como “una de las principales potencias culturales y turísticas del mundo”. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • UMSNH ofrece sin costo 50 diplomados y cursos en línea con validez oficial; así puedes inscribirte por Omar Cuiriz
    • Detienen a encargados de un anexo en Cuto por muerte de joven; lo "castigaron" por no hacer ejercicio por Omar Cuiriz
    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Fue ataque directo en contra del jefe de Tenencia de Santiago Undameo, adelanta vicefiscal por Huante
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    • México | 8:12 am

      Vinculan a proceso al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el caso Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto