Restauranteros cerrarán 2019 con caída en la derrama económica

Festivales gastronómicos ayudaron a matizar la desaceleración en el consumo, pero el rubro presentará un descenso del 3%: Canirac

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aseveran restauranteros que 2019 ha sido muy complicado y lleno de gastos, por lo que, a pesar de los esfuerzos en diversas campañas para incentivar el consumo, anticipan que cerrarán el año con una caída del 3 por ciento en cuanto derrama económica generadas, comparado con 2018.

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Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, reconoció que ha sido un año complejo y en donde quizá el mayor éxito detrás de las campañas fue el posicionamiento de varios restaurantes y la adhesión de más miembros a la cámara para continuar sumando esfuerzos, sin embargo, en números generales se tratará del primer ciclo anual con caída de ganancias en el sector desde hace tiempo, y en donde no se descarta que varias unidades económicas hayan incluso reportado pérdidas.

A pesar de ello, Alejandro Hernández Torres matizó que las diferentes actividades que tiene el organismo para promover los negocios de alimentos y bebidas están dando buenos resultados y la falta de crecimiento ha sido más bien producto de otros factores externos, como la crisis de combustible de principios de año.

En este sentido, el presidente de la Canirac comentó que lamentablemente ha sido un año difícil, no sólo para la industria restaurantera sino para casi todas las actividades económicas, “y es que la situación general que se vive en el país se refleja en que las personas no salen con regularidad a un restaurante a degustar los alimentos con familia y amigos”. Sin embargo, reiteró que para ellos es importante continuar promoviendo los festivales gastronómicos, puesto que es una manera de subsanar algunos ingresos que dejan de percibirse en la cotidianidad.

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“No tengo un dato exacto respecto a las mejoras que ha reportado la cámara a partir de todos los encuentros gastronómicos que tuvimos en el año, pero estoy seguro que gracias a la logística que se tiene cada uno de los empresarios ha registrado pequeñas mejorarías”.

Alejandro Hernández Torres recordó que son alrededor de cuatro encuentros o actividades que tiene la Canirac en todo el año, como es el caso de la Expo Proveedores, que consiste en reunir a todos los empresarios que ofrecen un servicio o producto para la rama restaurantera, y de esta manera impulsar “la cultura de hacer compras inteligentes, y ahorrar pesos en los bolsillos”.

También este 2019 se celebró la Feria Gastronómica y el Festival del Asado, que este último apenas tuvo lugar el fin de semana pasado, y señaló que ambos tuvieron como objetivo reunir en un solo lugar a las diferentes propuestas de alimentos para que las personas se acerquen, las prueben y, posteriormente, la recomienden.

Similar a estos dos últimos eventos, pero con una logística distinta, también se llevó a cabo el Restaurant Week, que básicamente consistió en que, durante una semana cerca de 50 restaurantes de la ciudad aplicaron promociones en los pedidos, “con la finalidad de que las personas salieran de la rutina y comieran fuera de casa con su familia y amigos; como incentivo se otorgaron premios a las personas que más lugares visitaron en toda la semana.

“Tal vez para el ciudadano común es un festival más, pero para nosotros son eventos que nos ayudan a publicitarnos para que las personas nos conozcan y nos recomienden; además de que también nos han ayudado a crecer como cámara, pues este 2019 cerraremos con un 11 por ciento más de afiliados con relación a 2018, pasando de 133 a 148 negocios agremiados a Canirac”.

Desgraciadamente, no todo el impacto de un año negativo se pudo contener en este 2019, admite, puesto que, si bien se realizaron eventos para reactivar la economía del sector, no descarta la posibilidad de que algunas unidades económicas cerraran a consecuencia de la situación económica que se está viviendo. Expuso que dicho dato no lo tiene, “porque muchas veces son negocios que no están afiliados a cámara, aunado a que las autoridades no tienen un registro por cierres”.

Sin embargo, declaró que durante este año también hubo inversiones en el ramo, pues tiene conocimiento de algunos restaurantes que llegaron por lo menos a esta ciudad capital, sin detallar más al respecto.