Se desploma en 29 por ciento la producción de zarzamora en Michoacán

A pesar de ello, Michoacán concentra el 93.5% de la producción total de la zarzamora en el país y prácticamente aglutina todo el producto destinado a exportación

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio del debate entre bandos mexicanos y norteamericanos por el tema de la exportación de berries, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta que la producción de zarzamora en Michoacán se ha desplomado en un 29 por ciento.

Con poco más de 148 mil toneladas durante los primeros diez meses del año, la producción de este fruto en 2020 apunta a ser la más baja del último lustro y parece ‘contagiarse’ de la desaceleración económica que impera en el estado, si bien las actividades primarias habían permanecido en su mayoría ajenas a esta problemática.

PUBLICIDAD

Y es que mientras entre enero y octubre de 2019 se lograron 208 mil 46 toneladas de zarzamora, para este año la caída es del 28.9 por ciento, un declive que ya se percibía desde el corte del primer semestre, tal como reportó esa casa editorial desde el mes de julio.

A pesar de ello, Michoacán concentra el 93.5 de la producción total de la zarzamora en el país y prácticamente aglutina todo el producto destinado a exportación, la cual, sin embargo, ha presentado altibajos pronunciados debido a los candados y cierres de fronteras a lo largo del año por la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

Además de esta problemática, el presidente de la Asociación Nacional de Berries (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández ha señalado que la pandemia sí ha sido particularmente perjudicial para las berries mexicanas, no sólo en términos de la producción, sino también en los canales de comercialización.

La contingencia sanitaria impactó al menos cuatro meses el tema de los canales internos de ventas, pero afectó sobre todo la logística de rutas y procesos de exportación para fresa, frambuesa, arándano y zarzamora, especialmente con el vecino país Estados Unidos, que no se empezaron a normalizar sino hasta pasando el mes de gasto.

Pero la problemática ha continuado por los señalamientos de productores estadounidenses, que consideran que la producción de berries en México ha crecido de forma “desmedida” y señalan en este caso la intervención del gobierno federal desde hace casi una década mediante subsidios que han favorecido para detonar un sector y a unos productos muy en específico.

A raíz de los acuerdos del T-MEC, productores norteamericanos han solicitado una investigación sobre el tema. No obstante, desde la Aneberries se dicen tranquilos y no ven este acuerdo como una amenaza para el sector, sino todo lo contrario: como una oportunidad que obliga a los productores locales a seguir mejorando para competir y estar en línea con la normativa internacional.

José Luis Bustamante detalló que son 27 empresas exportadoras de berries en México, y ninguno de los frutos que manejan –arándano, fresa, frambuesa y zarzamora- están en las listas negras de Estados Unidos, por ejemplo, con trabajo forzoso e infantil.

De acuerdo con la Aneberries, están en el cumplimiento que marcan los temas laborales, no solamente en cuanto al T-MEC, sino también para continuar acatando la regulación nacional que existe. Según la asociación realizan actualmente acciones para concientizar al productor, que se debe evitar por completo el trabajo infantil y forzoso, así como la discriminación.

No obstante, hay que recordar que La Voz de Michoacán documentó a mediados del año pasado casos de labores con grandes riesgos, productos agroquímicos ilegales e incluso envenenamiento de trabajadores en cultivos de berries, específicamente en Acuitzio del Canje, aunque le empresa encargada tiene también hectáreas dedicadas a las frutillas en Zamora y Los Reyes.

Precisamente, el municipio de Los Reyes, con 69 mil 663 toneladas, es el máximo productor en Michoacán y aglutina el 40 de la zarzamora que se trabaja en la entidad, así como el 95 por ciento con destino de exportación.