Siguen cayendo las ventas de autos ligeros en el estado

Sólo la tercera parte de las armadoras presenta números positivos; en los últimos 6 meses el sector se ha desacelerado 25% en ventas

Foto: Tomada de Internet.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

  • Sólo la tercera parte de las armadoras presenta números positivos
  • En los últimos dos el sector se ha desacelerado casi un 25% en cuanto a ventas

La venta de autos ligeros ha caído en Michoacán prácticamente un 13 por ciento durante los tres primeros trimestres de 2019, comparado con el mismo periodo de tiempo en el año pasado. El estancamiento general de la economía que han reportado instituciones como el Banco de México y el INEGI se han reflejado en gran medida en el poder de consumo de la ciudadanía, lo que ha mermado las ventas de ciertos sectores, como el automovilístico.

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Salvo ciertas armadoras como Peugeot, Mazda y Renault, así como los vehículos híbridos, la desaceleración de las ventas se ha visto reflejada en la mayoría de marcas y modelos en todo el territorio nacional, lo que ya anticipaban líderes empresariales prácticamente desde hace un año.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reporta que, entre enero y septiembre del presente año, las diferentes concesionarias en la entidad han colocado 18 mil 859 vehículos ligeros, cuando en 2018 la cifra ascendió a 21 mil 634. En términos más amplios, la entidad reporta un descenso del 24 por ciento en la venta de automóviles entre 2017 y 2019, aunque su lugar a nivel nacional no se ha movido y sigue en el puesto 15 entre todas las entidades federativas.

En este sentido, Juan Pablo Arriaga Díez, presidente de la AMDA en Michoacán, ha señalado que la economía enfrenta una etapa compleja, lo que ha pegado al mercado automotriz desde el pasado proceso electoral. Los comicios, la incertidumbre con el cambio de régimen y los resultados de las políticas públicas en materia financiera durante los primeros meses del actual gobierno federal han sido parte de reajustes que han golpeado el bolsillo de los ciudadanos.

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La delegación regional de la AMDA ha reiterado que no se trata de un comportamiento limitado al estado, sino que la entidad es una réplica de un sector que ha venido disminuyendo sus ventas de 2016 a la fecha y su curva descendente más dramática se ha dado a partir del año pasado.

Juan Pablo Arriaga reflexiona que la economía de los hogares más el momento que viven el país han generado dudas en las familias respecto a renovar sus autos, por lo que la opción de comprar un automóvil se ha visto acotada y las cifras han venido a la baja.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, ya anticipaba que podía haber un descenso en la comercialización de automóviles cercana al 5 por ciento para la media nacional, sin embargo, la caída ha sido mayor: 7.4 por ciento entre los 32 estados.

“Aún no sabemos qué tanto nos esté pegando la incertidumbre política por medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló en su momento Guillermo Rosales, quien de cualquier forma indició que el impacto ya existía y no se podría calcular con exactitud sino hasta el futuro.

Armadoras con menor mercado, las que reportan crecimiento

Por su parte, las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) refieren que, salvo algunas armadoras, el sector refleja una caída generalizada en sus ventas, con un cálculo muy similar al de la AMDA: un retroceso del 7 por ciento.

De acuerdo con la AMIA, sólo Acura, Isuzu, KIA, Land Rover, Mazda, Seat, Bentley, Mitsubishi, Peugeot, Renault y Suzuki han mantenido un crecimiento en las ventas de sus unidades durante el presente año, lo que representa la tercera parte de las 30 armadoras registradas en nuestro país, y no necesariamente las de mayor presencia de mercado.

Marcas consolidadas como Ford, Nissan y Audi presentan una desaceleración del 15 por ciento o más en sus ventas durante 2019, mientras que la mayoría de firmas de mayor penetración, como Volkswagen, Ford, General Motors y Honda promedias caídas del entre el 7 y 8 por ciento en sus unidades colocadas en los primeros tres trimestres.

El único sector que se mantiene viento en popa pese a las dificultades económicas es el de los vehículos híbridos o eléctricos. Según la AMIA, las ventas de este tipo de automóviles ligeros entre enero y julio pasados sobrepasaron en un 67 por ciento las estadísticas del mismo periodo en 2018.

Ventas de automóviles ligeros en el estado entre enero y septiembre en los últimos años

  • 23,700                  2016
  • 24,794                  2017
  • 21,634                  2018
  • 18,859                  2019

Otros datos

  • 12.8% han caído ventas de autos ligeros entre 2018 y 2019
  • 23.9% han caído ventas de autos ligeros entre 2017 y 2019
  • 15 lugar de Michoacán en ventas de autos ligeros a nivel nacional
  • 2% participación de ventas de autos en el mercado nacional
  • 20 de 30 armadoras presentan números a la baja este año