Tasa de inflación a nivel nacional cerraría en 4.6% este año; en 2022 fue de 7.82

La tasa de interés seguirá en su actual tope hasta marzo del 2024. Michoacán se mantiene entre las entidades más caras del país y con una tasa de inflación cercana a los 6 puntos porcentuales

Foto: Efe.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La perspectiva de la inflación a nivel nacional apunta a un cierre de año con una tasa de 4.60 por ciento desde una tasa registrada 7.82 por ciento a finales de 2022, advierte Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

PUBLICIDAD

El nuevo pronóstico se trata de una ligera mejorar sobre la perspectiva que se tenía en los últimos meses, que apuntaba a finalizar el 2023 con una tasa de inflación sobre el 4.7 por ciento. Siguiendo la tendencia reciente, esto significaría que Michoacán concluiría el presente año con este indicador anualizado apenas por debajo del 6.0 por ciento.

Sin embargo, “la tasa de interés de referencia se estima concluirá el año en un nivel de 11.25 por ciento, que incluso se prevé pueda prolongarse hasta el mes de marzo del 2024”, advirtió Gil Corona, quien abundó que “la perspectiva es que el dinero seguirá siendo caro el próximo año”.

Esto significa que la adquisición de créditos de todo tipo, desde disposición en efectivo, para compra de automóviles o incluso hipotecas serán impactada por una tasa de interés que se prevé que comience a bajar hasta la segunda mitad del próximo año de forma muy paulatina, siempre y cuando las señales desde la economía global no sean de impacto negativo para el análisis del Banco de México (Banxico).

PUBLICIDAD

En este orden de ideas, Gil Corona recordó que “la reducción de la tasa general de inflación en el presente año ha sido en gran medida consecuencia de la política monetaria restrictiva del Banco de México”, así como de la apreciación que ha registrado el peso frente al dólar, que se mantiene todavía debajo de los 18 pesos por unidad americana.

Desde que comenzó esta escalada en el costo del dinero “los precios de bienes y servicios en sus distintos componentes las tasas poco a poco han venido descendido”, incluyendo, aunque de manera un poco más rezagadas, las tasas subyacente, la general, la de productos agrícolas y la de la canasta básica.

Aunque queda claro que no en todas las regiones estas reducciones se han dado en la misma medida, pondera el analista del CEEM que a nivel territorial también los precios vienen cediendo en las 55 ciudades del país que encuesta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Sí se ven entidades federativas con distintos ritmos de reducción de la inflación”, reconoció. Uno de los casos claros es el de Michoacán que se mantiene entre los cuatro estados con mayor encarecimiento durante al año y mantiene una tasa anual de inflación por arriba del 5.8 por ciento.

Ante este comportamiento y el riesgo de rebote en el comportamiento del precio de insumos a nivel global por distintos temas, como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia o el más reciente iniciado en territorio palestino, es que Banxico no ha cedido la tasa de interés, para que siga “apretando” a la de inflación.

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hizo hincapié en que el pasado 9 de noviembre la Junta de Gobierno del Banxico por quinta vez consecutiva decidió mantener la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, la cual ha sostenido desde el 30 de marzo de este año; “una política monetaria restrictiva que ha contribuido a bajar la inflación”, insistió.

Además, el académico nicolaita ponderó que el diferencial de 5.75 puntos porcentuales entre las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y la tasa objetivo del Banxico contribuyen a que siga apreciando al peso frente al dólar, y es que “a pesar de las diversas vicisitudes externas de la política monetaria restrictiva de Estados Unidos, el peso respecto al dólar no ha perdido su fortaleza”.

De esta forma, concluyó Gil Corona, “la triada de precios inflación-tasa de interés y costo del dólar en México se vislumbran encausados hacia la estabilidad de largo plazo”.