Ventas en línea, el sector de mayor crecimiento en el mundo; aumentó 24.6% en 2023 en México

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, nuestro país se ubica en el top de crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial

Foto: Unsplash

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el 2023 el valor de las transacciones en línea realizadas en México rebasó los 653 mil millones de pesos, un repunte del 24.6 por ciento en comparación con 2022, reporta la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), lo que ubica a nuestro país en el top de crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial.

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La organización recalcó que no se trata además de un comportamiento especial, sino de una tendencia que viene incluso desde antes de la pandemia de COVID-19, si bien detonada por esta problemática que replanteó la necesidad (y conveniencia) de los canales como digitales para acercarse bienes y servicios.

De acuerdo con el “Estudio de Venta Online 2023”, elaborado por la AMVO, en colaboración con NIQ GfK, Netquest y Similarweb, la tasa de crecimiento de las ventas en líneas se ha mantenido a doble dígito por cinco años consecutivos, mientras que el año pasado totalizó un valor de 658 mil 300 millones de pesos, siendo México el país de mayor crecimiento en este rubro, por encima de Filipinas, Malasia, India, Colombia e Indonesia, otras naciones que también muestran repuntes relevantes.

El informe abunda que durante el 2023 alrededor de 66 millones de personas compraron algún producto o servicio a través del canal digital en México; el 40 por ciento de este universo incluso realizó compras prácticamente de manera semanal, tomando en cuenta que estas transacciones también puede ser servicio de comida a domicilio o de transporte a la carta, así como pagos digitales de servicios bancarios o suscripciones.

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En el perfil demográfico no hubo mayores cambios, y aunque existe casi una paridad entre sexos, el 51 por ciento de las compradoras recurrentes se trata de mujeres, en tanto que el sector de hombres abarca el 49 por ciento, en ambos casos con una edad promedio de 39 años.

La AMVO detalló que, sin embargo, en esta ocasión, se registra una mayor participación de niveles socioeconómicos más bajos, lo que podría representar una mayor inclusión de todos los estratos en el canal digital. También resaltó que uno de cada diez compradores pertenece a segmentos no bancarizados, es decir, realiza su pago mediante tarjetas de prepago, depósitos en tiendas de conveniencia u otros medios que no sean tarjetas de crédito o débito.

Moda, Comida Preparada, Belleza y Cuidado Personal, Electrónicos y Celulares concentraron el mayor volumen de compras, en tanto que los utensilios de cocina y herramientas para el hogar y oficina fueron de los productos más adquiridos por los compradores identificados como “primerizos”.

En cuanto a la adquisición de servicios online, destaca que se ha normalizado y aumentado el pago en línea de servicios como luz, agua, Internet, así como servicios bancarios, membresías, telecomunicaciones y movilidad urbana, la enorme mayoría a través de sus aplicaciones para móviles.