Banxico eleva por cuarta vez en el año la tasa de interés y también la perspectiva de inflación

El banco central ajustó también la expectativa de inflación, que sería más alta de las dos últimas décadas.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Banco de México (Banxico) nuevamente elevó la tasa de interés de referencia, por lo que a partir de este viernes 12 de noviembre se ubica en 5.0 por ciento. Tal como adelantó esta casa editorial en un análisis realizado sobre el escenario económico la semana pasada, el banco central ajustó también la perspectiva de tasa de inflación, que cerraría hasta en un 7.1 ciento el 2021.

PUBLICIDAD

Después de ubicarse en 4.0 por ciento al iniciar el año, se trata del cuarto ajuste que realiza Banxico como parte de las medidas para intentar contener la disparada inflación, que se prospectó originalmente en 3 por ciento para 2021, pero que concluiría por encima del doble de esta cifra, de acuerdo con los cálculos de la dicha institución.

Este año la tasa de interés interbancaria pasó a 4.25 por ciento durante el mes de junio, luego a 4.50 por ciento en agosto y el 30 de septiembre subió a 4.75 por ciento, para sumar el más reciente incremento que la ubica ya en 5.0 por ciento

La tasa de referencia es el interés mediante el cual el Banco de México facilita dinero a las entidades de la banca privada en el país, por lo que su incremento arrastra irremediablemente un alza en el interés de prácticamente todos los productos financieros crediticios en el país.

PUBLICIDAD

Como ha sido su postura desde que llegó al organismo, el subgobernador Gerardo Esquivel votó en contra del aumento como medida económica de contención y se mostró a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria de 4.75 ciento.

Sin embargo, tuvo en contra el voto de los subgobernadores Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, que abogaron por modificar la política económica, que podría incluso prospectar un aumento más en la tasa de interés antes de finalizar el año, del 5.25 por ciento para hacerse efectiva el viernes 17 de diciembre.

“Considero que es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Es también ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía en varias dimensiones”, ha manifestado sobre el tema Gerardo Esquivel, quien considera que esta serie de aumentos podrían reflejarse en una inflación de carácter permanente y no transitoria como ha asegurado de esta etapa el Gobierno de la República.

El Banco de México, por su parte, emitió un comunicado donde compartió que también los pronósticos de inflación se revisaron al alza; la política monetaria no ha podido colaborar a mantener la tasa objetivo de 3.0 por ciento para este año y, de acuerdo el subgobernador Jonathan Heath, podría elevarse hasta 7.1 por ciento para los meses de noviembre y diciembre, la tasa más alta de los últimos 20 años.

Hasta el momento, la expectativa de aumento en la inflación para el 2022 es que sea de 3.84 por ciento anual.