Hasta 10 mil comercios participarán durante el Buen Fin en Michoacán

Canaco Servytur no detalló montos en derrama económica, pero espera ventas por un monto 5% mayor a 2018

Foto: Archivo. Ya están 800 negocios anotados, aunque cifra total podría rebasar los 10 mil comercios, pues muchos no se registran.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional del Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) en Morelia anunció la novena edición del Buen Fin, que este 2019 se llevará acabo del 15 al 18 de noviembre. El presidente del organismo empresarial en la capital michoacana, Luis Navarro García, adelantó que se tiene previsto la participación de 800 unidades económicas, aunque aseguró que este dato puede ascender a 10 mil en todo el estado, al considerar que no todos los negocios hacen el registro correspondiente.

Sin especificar cifras en el estado en cuanto a derrama económica anticipada, el organismo refirió que espera un incremento del 5 por ciento con respecto al año pasado, mientras que Profeco anunció que habrá un monitoreo constante en los comercios para evitar malas prácticas.

PUBLICIDAD
Foto: Archivo. El “viernes negro” (Black Friday) mexicano se realizará del 15 al 18 de noviembre.

Exhortó también a los comerciantes que están interesados en participar en la campaña se registren ante la Canaco Servytur para que ellos, como oferentes, y sus clientes se beneficien de acciones colaterales, como la rifa que hará el Sistema de Administración Tributaria (SAT).Para con los consumidores apuntó que es importante que realicen sus comprar de manera responsable, inteligente y con una planeación

Los descuentos que se estarán realizando durante esta novena edición oscilarán entre el 10 al 50 por ciento, por lo que se invita a las personas que estén interesadas en comprar algún producto o servicio comiencen a hacer un presupuesto que no dañe sus finanzas personales.

PUBLICIDAD

Luis Navarro Garcíay Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) en Morelia, coincidieron en que las personas tienen que hacer sus compras con dinero existente, ya sea en efectivo o con tarjeta de débito, y de esta manera evitar el uso de plásticos crediticios, debido a que en muchas ocasiones los consumidores comprometen sus finanzas personales y familiares.

“Estamos trabajando para incentivar a los consumidores a comprar local, debido a que es un programa incluyente que permite la participación de la tienda más pequeña hasta la más grande”, dijo.

Ante ello, Navarro García recordó que recientemente la Secretaría de Fomento Económico de Morelia anunció la reactivación de la campaña ‘Haz Barrio’, por lo que aseguró que uno de los eslóganes que estarán usando durante el fin de semana más barato del año será el de consumir local, con la intención de que las grandes cadenas comerciales no acaparen toda o gran parte de la derrama económica.

Esperan 118mmdp en derrama

Sobre la expectativa que tiene la Cámara Nacional del Comercio, Servicio y Turismo en Morelia, Luis Navarro recordó que la meta nacional es incrementar en un 5 por ciento las ventas, respecto a las obtenidas en 2018, por lo que se espera pasar de 112 mil 400 millones de pesos a 118 mil 020 millones de pesos. Sin embargo, en el radar estatal no detalló los montos.

También señaló que de las ventas registradas el año pasado en el Buen Fin, el 63 por ciento se realizaron en efectivo por un monto de 71 mil 200 millones de pesos, y por medio de las diferentes modalidades crediticias el 37 por ciento restante, con un monto de 41 mil 300 millones de pesos.

Respecto a la participación del SAT, agregó que, como estímulo para quienes realicen sus compras de manera electrónica o con tarjeta de débito y crédito, la dependencia federal realizará nuevamente el sorteo del Buen Fin, para el cual cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos, en el que otorgará 390 mil premios de rembolso que irán desde los 250 pesos a los 10 mil pesos, y un premio mayor de 250 mil pesos. 

Profeco mantendrá operativos

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, Javier Bucio Gómez, comentó que como parte de los operativos que se realizarán en el estado para salvaguardar los derechos del consumidor durante el Buen Fin, se instalarán tres módulos de atención:uno en Plaza Las Américas y otro Plaza Altozano en Morelia,así como uno más en Plaza Ágora, en Uruapan, con un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Recordó que el año pasado se atendió a 116 consumidores, de los cuales 31 presentaron una queja, y sin detallar el número de personas que lograron recuperar su dinero, aseguró que el monto recuperado o en beneficio de los clientes en 2018 ascendió a 100 mil pesos.

Finalmente, el delegado federal agregó que normalmente las quejas que se presentan son por irregularidades en los comercios, como no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, no respetar las promociones anunciadas, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento, no entregar notas o comprobantes de venta, negativa de cambio de producto y tener publicidad engañosa.