Llaman a la prudencia en el gasto durante El Buen Fin para evitar endeudarse de más

Comparar precios y cuidar el gasto familiar rumbo a fin de año y una cuesta de enero que se vislumbra complicada, figuran también entre las recomendaciones

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Arranca este viernes una edición más del Buen Fin (del 18 al 21 de noviembre), en medio de las tasas de inflación e interés más altas en la historia reciente de México, por lo que el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) hace un llamado al gasto responsable hacia el cierre del año.

PUBLICIDAD

La principal preocupación radica en el tema del adeudamiento, por lo que exhortan a los michoacanos posponer en la medida de lo posible la compra de bienes suntuosos o de alto valor, pues una falla en la capacidad de pago puede disparar la deuda de una familia.

Comparar precios y cuidar el gasto familiar rumbo a fin de año y una cuesta de enero que se vislumbra complicada, figuran también entre las recomendaciones de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, quien ha adelantado que pese a las complicaciones no se vislumbra una recesión económica, aunque sí puede impactar esta crisis a las finanzas familiares.

Crisis en ciernes

“El dato de inflación correspondiente al mes de octubre confirma que poco a poco el denominado impuesto de los pobres empieza a ceder”, refirió Gil Corona. “El recuento de la semana pasada es el adelanto de cierre año: cediendo la inflación, avanzando el peso y subiendo la tasa de interés de referencia la inflación se empieza a contener”.

PUBLICIDAD

Es de recordar que la tasa interanual de inflación en octubre fue de 8.41 por ciento, menor a las tasas registradas en los meses de agosto y septiembre de 8.7 por ciento, “lo que indica menor movimiento de los precios en el país en el periodo reciente”.

Sobre la tasa de interés, que Banxico ajustó la semana pasada al alza para ubicarla en 10.0 por ciento, recordó que el especialista que se trató del cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base, aunque en la expectativa para la última reunión de Banxico, el jueves 15 de diciembre, se prevé un incremento de medio punto porcentual.

“Esto quiere decir, que la tasa objetivo terminará el año en un nivel de 10.50 por ciento, convirtiéndose en la tasa de interés interbancaria más alta consignada en la historia monetaria del Banco de México”, atajó, de ahí la necesidad de medir y mitigar sus posibles efectos en la economía de los michoacanos.

Recomendaciones

El también investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana (UMSNH) ponderó que será clave la responsabilidad financiera en este último tramo del año, por eso emitió una serie de recomendaciones para aminorar los impactos de las disparadas alzas en interés e inflación, particularmente en una época donde se suele comprar y consumir mucho, ya sea por la ventana de ofertas del Buen Fin o por las festividades de fin de año.

En la economía familiar llamó a ajustar de manera creativa los presupuestos de los hogares estableciendo con precisión prioridades de gasto en la canasta de bienes y servicios de primera necesidad familiar.

“También es muy importante realizar gastos de manera disciplinada atendiendo a los ingresos disponibles”, comentó. En esta misma línea de ideas, consideró que es momento de abstenerse de llevar a cabo compras de bienes innecesarios o suntuarios.

Por ejemplo, pese al Buen Fin, se puede posponer compras para renovar bienes muebles como la sala, recamara, refrigerador, televisor y estufa, entre otros, a menos de que sea estrictamente necesario

También consideró útil poner en práctica el método de comparación de precios en centros de consumo como tiendas, mercados, departamentales tiendas de conveniencia, mercados semifijos “para tener referentes de compra y generar ahorro familiar”.

Valoró como clave la prudencia con las obligaciones financieras, por ello el exhorto también es a que por ningún motivo se deben contratar nuevos créditos para resolver necesidades de gasto corriente familiar, como lo puede ser la despensa. “Evitar pagos sistemáticos de gasto corriente familiar con el uso de tarjetas de crédito. No comprometer quincenas con ningún préstamo”, agregó. Es importante realizar el pago total de las compras con tarjetas de crédito en los plazos establecidos para no generar intereses.

Si la deuda se convirtió en una presión adicional para la economía del hogar, se recomienda negociar con los bancos las reestructuras de sus respectivas deudas”, atajó.

Finalmente, pidió tener sumo cuidado con las compras gancho como las de meses sin intereses, los esquemas 2x1 o 3x2 y los pagos diferidos, que muchas veces sólo nos hacen gastar innecesariamente y comprometer nuestro recurso.