Profeco pide a Liverpool y Walmart que no vendan más de lo que hay en existencia durante Buen Fin

La Profeco señaló que al momento tiene un saldo blanco de quejas por parte de los consumidores durante lo que va del Buen Fin 2021

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó a Liverpool y Walmart de México a no realizar sobreventa de productos durante la decimoprimera edición del Buen Fin 2021, que se realizará del 10 al 16 de noviembre.

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Al término de su participación en el banderazo de inicio de la campaña de descuentos, Ricardo Sheffield señaló que al momento la dependencia tiene un saldo blanco de quejas por pare de los consumidores.

El año pasado, la Profeco recibió durante la temporada un total de mil 56 reclamaciones por parte de clientes. De total de problemáticas que reportó la dependencia en la edición de la campaña de descuentos del año pasado, 49 por ciento eran hacia Walmart de México; detrás de ella se encontraron Elektra, con 7 por ciento; Soriana, con 6 por ciento, y Chedraui, con 5 por ciento.

“Walmart y Liverpool fueron los que tuvieron más quejas el año pasado. Estas reclamaciones son principalmente posteriores al Buen Fin, porque tienen que ver con la falta de entrega. Tenemos una comunicación continua, prácticamente cada semana y en esta situación es diario. Les hemos pedido a Liverpool y Walmart que no oferten a la venta productos que no puedan cumplir con las entregas o sean muy claros en los términos de las entregas”, indicó.

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Sheffield Padilla señaló que de dichas reclamaciones, 89 fueron casos formales que lograron resolverse en su totalidad. “Hablamos de unos cinco millones de pesos (en favor de los consumidores) pero la finalidad es que no haya quejas, que se venda mucho, que se mueva la economía del país, podamos aprovechar las ofertas y no haya controversias”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, este año la procuraduría hará un desplegado de mil personas para hacer la labor de verificación de productos durante la temporada de descuentos.

Recientemente Tec-Check, organización civil de consumidores del canal digital, emitió un comunicado en el que señaló que los programas de verificación de la dependencia eran ineficientes y ponían en desventaja a los consumidores.

“Están equivocados en la posición y lamento que le den fuerza a un comentario que no tiene respaldo ni significación. Tenemos presencia en el comercio digital y estamos estrechamente en relación con las principales plataformas y la policía cibernética”, señaló.

Empresarios piden privilegiar lo local

La Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) hizo un llamado a los consumidores del país a optar por productos hechos en México durante el Buen Fin 2021. En un comunicado, pidieron que se compre de manera preferente productos hechos en cada estado y región de país, con el fin de apoyar a la recuperación labora, económica y productiva de cada localidad.

“Las cifras nos muestran que el consumo de bienes de origen importado se ha recuperado ya a niveles previos a la pandemia, pero en el caso del consumo de bienes y servicios de origen nacional aún falta, y esto es porque muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) regionales quebraron o tuvieron que disminuir actividades”, expuso José Manuel Urreta Ortega, presidente del organismo.

Asimismo, la asociación hizo un llamado al gobierno federal para impulsar campañas de fomento al consumo local, que se reflejen en un mayor flujo de recursos entre la población, pues consideró, los indicadores de consumo privado en el mercado interior alertan sobre una urgente necesidad ver el desarrollo regional de México como la mejor manera de integrar y sostener la recuperación económica y su productividad.