La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 01:31
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  1:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Calidad de vida | 2 Ene, 2025, 07:46

    A partir del 1 de enero entró en vigor el aumento de 12% al salario mínimo en México

    Muchos mexicanos tienen salarios estancados desde hace más de 5 años, por lo que la única opción para ellos es esperar a que el salario mínimo los “alcance” y eso obligue a las empresas a, por fin, incrementar sus sueldos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A partir de este 1 de enero entró en vigor el incremento del 12% al salario mínimo, para pasar de 248.93 pesos diarios en 2024 a 278.80 pesos en 2025, tal como se había acordado desde el pasado mes de diciembre por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con la versión del gobierno federal, con este incremento se busca lograr un ingreso mínimo que cumpla con lo necesario para poder adquirir mensualmente 2.5 canastas básicas.

    Para la Zona Libre de la Frontera Norte (que abarca 45 municipios aledaños a Estados Unidos dentro de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), el salario mínimo pasa de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios.

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante el sexenio pasado y lo que va de la presente administración federal, es decir del 2019 al 2025, el incremento al salario mínimo acumuló un crecimiento del 135 por ciento, recuperando con ello parte importante del poder adquisitivo.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, la misma dependencia estima que este incremento tendrá un impacto en no más 8.5 millones de personas trabajadoras, las cuales tendrán un beneficio de manera directa. Si bien se espera que las negociaciones de salario con los sindicatos también se vean impactadas de manera positiva para el salario de los trabajadores, el tabulador sigue representar un aumento universal del ingreso laboral, por lo que la enorme mayoría de los trabajadores no tendrá el beneficio.

    Según recopilan organizaciones de la sociedad civil y especialistas, buena parte de los mexicanos cuenta con salarios estancados desde hace más de 5 años, por lo que la única opción para estas personas es esperar a que el salario mínimo los “alcance” para que éste obligue a las empresas a, por fin, incrementar su sueldo. Incluso cámaras empresariales como la Coparmex, aunque ha aplaudido la iniciativa federal, ha referido que su alcance sigue siendo limitado.

    La STPS abunda que los salarios mínimos profesionales, que contemplan 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, también experimentan un alza del 12% al costo de sus servicios prestados por una jornada de trabajo; no obstante, este tabulador no se respeta y no cuenta con seguimiento de parte de la autoridad laboral para que así sea.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral
    • A punta de pistola roban camioneta a su propietario, en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo por Huante
    • FGE detiene a tres sujetos por extorsionar a concesionarios de las rutas Verde 1 y Verde 2, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Simpatizantes y liderazgos de Morena reunidos en el Auditorio Nacional para celebrar los 15 años del movimiento político.
      Política en México | 8:08 pm

      Morena cumple 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto