Con actualización de sus reglas de operación, Fonacot se flexibiliza

El Instituto ahora ha reducido los tiempos para la afiliación de empresas y la solicitud de créditos

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) dio a conocer que flexibiliza sus requisitos para facilitar a los trabajadores el acceso a los créditos y las empresas el trámite de afiliación; las nuevas reglas de operación entraron en vigor a partir de este mes y con las modificaciones aprobadas en Michoacán se han colocado 185 préstamos por un monto de un millón 615 mil pesos.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer este miércoles Juan Salvador Ramírez Gómez, director del instituto Fonacot en Michoacán, quien detalló que los cambios en las reglas de operación aprobados recientemente por el Consejo Directivo implican, para el caso de las empresas, la reducción de dos años a uno para el requerimiento de antigüedad desde su inicio de operaciones, mientras que se elimina la consulta de su historial en las Sociedades de Información Crediticia como condición para su afiliación.

Sin embargo, es importante recordar que los trabajadores tienen como derecho poder acceder a los créditos de Fonacot, por lo que es una obligación de los centros de trabajo adherirse a la institución financiera una vez que se cumple el año de operaciones.

En tanto a los cambios relevantes para los trabajadores, se encuentra la reducción de un año a 6 meses en la antigüedad mínima para poder solicitar un crédito. Los empleados bajo contrato eventual también pueden acceder a un financiamiento –situación que antes no estaba permitida– y no solamente los que cuenten con planta o contrato indefinido; también, ya no será necesario que el comprobante de domicilio del solicitante del crédito esté registrado a su nombre.

PUBLICIDAD

“Antes de las modificaciones en las reglas de operaciones las personas con menos de un año de trabajo o con contratos eventuales no podían acceder a un crédito, pero ahora lo podrán hacer”, refirió el funcionario.

“Además, es importante recordar que la institución tiene el servicio del fondo de protección”, apuntó el servidor público. “Es decir, si una persona pierde su empleo, pero cuenta con un crédito activo de Fonacot, en automático entra el seguro, que puede estar vigente hasta seis meses”.

Expuso Juan Salvador Ramírez que desde que se dieron los cambios en las reglas de operación, Michoacán ha colocado 185 créditos por un monto de un millón 615 mil pesos. De acuerdo con el delegado de Fonacot, de este universo 100 préstamos con un monto de 850 mil pesos se dispersaron entre trabajadores con contratos eventuales y 85, con un monto de 765 mil pesos, a empleados que cuentan sólo seis meses de antigüedad.

Bajo este orden de ideas, compartió que al corte de julio de 2022 el instituto ha colocado 46 mil 800 créditos por un monto de 279 millones de pesos, siendo 20 mil pesos la cantidad promedio por préstamo y resaltó que, debido a la temporada de regreso a clases, en las últimas semanas el 80 por ciento de los financiamientos aprobados ha sido para solventar los gastos que esperan las familias al retornar a las escuelas.

Agregó que actualmente el Fonacot cuenta con 10 mil 400 empresas afiliadas en la entidad, de las cuales únicamente 4 mil 400 empresas con trabajadores que tienen activo un crédito con la institución financiera.

Finalmente, Juan Salvador Ramírez Gómez hizo un llamado a los trabajadores para que no caigan en la trampa de los “coyotes” y acudan directamente a las oficinas para cualquier interés en solicitar un préstamo. “El instituto no trabaja con intermediaros, todos los trámites se realizan directamente en las instalaciones de la Fonacot o, en su defecto, con personal de planta que acude a los centros de trabajo, pero nunca con agentes externos”, concluyó.