Con nueva tienda de Programa de Abasto Social, amplía Liconsa su cobertura en Lázaro Cárdenas

Dice la empresa no tener problemas de abasto y que han elevado la meta de captación y de productores que se incorporan al esquema, afirman

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con la presencia del gerente estatal de Liconsa, Raúl Zepeda Marín, se abre en esta demarcación la primera tienda del Programa de Abasto Social de Leche que en la cabecera municipal dará atención a 432 familias, las que representan 975 beneficiarios, dio a conocer esta semana la autoridad.

PUBLICIDAD

En el evento realizado con este motivo, Raúl Zepeda Marín dijo que “esto empieza” al dar cuenta que durante estos mismos días en todo el territorio estatal serían abiertas 10 lecherías; “el objetivo e indicación es que este programa se extienda a todas las comunidades que más lo necesitan”, dijo.

"Nosotros, como Liconsa, estamos comprometidos con esta indicación y lo vamos a cumplir y lo vamos a lograr", manifestó el gerente estatal de Liconsa ante las personas que acudieron para recibir la credencial que les identifica como parte de este programa. 

Antes, al ser entrevistado, Zepeda Marín detalló que en este momento la empresa social se encuentra en una jornada de apertura de lecherías en todo Michoacán. “Empezamos por Cotija y nos venimos a Lázaro Cárdenas, porque esto es el inicio porque tenemos una misión nos instruyó el señor presidente de la república, nuestro director general, el licenciado Leonel J. Montaño, y nuestro gobernador, maestro Alfredo Ramírez Bedolla, de llevarle el beneficio de la leche de abasto social a los más necesitados”. 

PUBLICIDAD

Aseguró el gerente estatal de Liconsa que en Michoacán hay un abasto suficiente para cubrir las necesidades que se está teniendo con las nuevas lecherías, es decir, no tienen problemas en la adquisición del insumo.

“Así es, tenemos en Jiquilpan, que es donde yo tengo las oficinas, la planta de producción que se llama Lázaro Cárdenas del Río y estamos produciendo actualmente 250 mil litros diarios de leche para Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes” compartió el entrevistado. Cabe recordar que productores de la zona mencionaron a esta casa editorial que al menos desde su lado les estaban adquiriendo menos producto, situación que no sabían a qué se debía.

Zepeda Marín, al citar las metas que se han trazado cumplir por Liconsa para este año, reveló la pretensión de incorporar en el estado a más de 50 mil beneficiarios al tiempo de señalar que ya se llevan a 18 mil personas beneficiadas durante los primeros tres meses del presente año.

Michoacán cuenta con alrededor 430 lecherías de Liconsa, “el día de hoy (19 de abril) iniciamos con la apertura de 9 de 10 lecherías, pero repito que este es el inicio”

El entrevistado compartió que recién también se en Cotija se dio la apertura a una lechería con alrededor de 400 beneficiarios, mientras que en Lázaro Cárdenas se tendrán cerca de mil beneficiarios.

“Esto, como se los he dicho a todos a los que nos han apoyado, como la diputada Julieta García, las autoridades municipales y todos los actores sociales, queremos llevar el beneficio a los más necesitados y creo que aquí en Lázaro Cárdenas tenemos un campo de acción bueno para seguir abriendo más lecherías”, auguró el funcionario federal.

En cuanto al abasto el gerente estatal respondió que los productores de leche están respondiendo totalmente a las necesidades de Liconsa.

“Totalmente, el señor gobernador nos autorizó a partir del 8 de enero de este año un estímulo de un peso por litro de leche a los productores; nuestro director general gestionó que la Secretaría de hacienda y el Comité directivo del Liconsa autorizara a los pequeños productores un precio de 10.60 pesos por litro, y sumándose a esta buena noticia que nos dio nuestro director general, el gobernador Alfredo Ramírez nos apoyó con un peso más entonces estamos pagando ahorita a 11.60 pesos el litro de leche que se está entregado a Liconsa”, compartió el entrevistado, señalando que esta respuesta es para todos los municipios donde tienen centros de acopio en zonas ganaderas.

“Hemos tenido una buena respuesta, hemos aumentado la captación el alrededor de 25 mil litros diarios de leche y en beneficio estamos con una meta de incorporar a 800 pequeños productores más”, adelantó Zepeda Marín.

Ve diputada respuesta irregular 

Es de señalar que durante el evento de inauguración de la lechería que se encuentra en la Plaza Tabachines de esta ciudad portuaria, la diputada Julieta García reveló que tuvieron que pasar años para que la gestión que emprendiera para contar con este establecimiento tuviera respuesta y que además se abriera con un alto número de beneficiarios.

La legisladora perredista ponderó de manera positiva el apoyo de Liconsa, pero sí destacó que hace falta trabajar mucho desde el gobierno federal en torno al apoyo para el campo, ante la desmantelación de programas y la incorporación muy selectiva de productores a otros.