Michoacán, listo para los cambios en materia de “outsourcing”

Este miércoles entró por fin en vigor la nueva normativa, tras un plazo de ampliación para las empresas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde la Sedeco no se perciben problemas en el tema de los ajustes que tendrán que realizar las empresas en materia de ‘outsourcing’, ante la entrada en vigor de esta reforma a partir de este miércoles 1 de septiembre. “El empresariado michoacano es uno que sabe adaptarse y lo hará sin problemas”, aseveró Ricardo Bernal Vargas, titular de la dependencia.

PUBLICIDAD

Con estos cambios incorporados dentro de la reforma laboral en materia de subcontratación, de ahora en adelante las autoridades–incluyendo las fiscales- podrán aplicar la nueva normativa en casos de incumplimiento, con penas que ascienden hasta los 4 millones de pesos y que pueden llevar incluso a la cárcel.

Con más de 70 mil personas laborando bajo esta figura en la entidad, el funcionario estatal refirió que lo más importante son los derechos de los trabajadores, como las prestaciones sociales y el acceso a vivienda, por lo que confió en que los cambios en la materia propuestos desde la Federación impactarán de manera positiva en las familias michoacanas.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) manifestó que, al menos desde su perspectiva, en la entidad se está trabajando bien en términos generales sobre este tema, que llevaría a algunas empresas a absorber personal que trabajaba bajo subcontratación y otras certificar que prestan servicios especializados.

PUBLICIDAD

“Todo el empresariado, que es el que contrata el outsourcing, está cambiando y con esta nueva ley tiene que adaptarse”, refirió Ricardo Bernal, que destacó que en la entidad la iniciativa privada nunca ha estado peleada con reformas de este tipo. 

“Es una manera de hacer las cosas de forma distinta, pero saldremos adelante y en beneficio sobre de todo de la gente, que tengan los trabajadores las condiciones adecuadas, los servicios de salud, el poder tener acceso a una vivienda, el Infonavit, las prestaciones y condiciones mínimas para que una familia pueda tener lo indispensable”, agregó el funcionario.

Aumentar recaudación fiscal, otra arista

Para los especialistas fiscales la entrada en vigor tiene también un importante componente tributario. Al respecto, Josué Castro Sánchez, especialista legal de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales AC (ANEFAC) EN Michoacán ha destacado que, más que prohibir la figura de la subcontratación como tal, “la reforma va encaminada hacia un tema de transparencia: mediante un padrón saber quién es el patrón, quién está prestando el servicio y quién se está beneficiando”.

Quien quiera seguir ofreciendo subcontratación bajo el carácter de servicio especializado o de obra especializada, deberá obtener un registro y enlistarse en una plataforma nacional”

“Es decir, deberá celebrar un contrato con un folio especial; de esta forma el beneficiario tendrá la certidumbre jurídica de que el servicio que se le está prestando ya fue validado ante la propia autoridad fiscalizadora, para los efectos de una certidumbre jurídica en cuestión del tema de impuestos, de hacer deducible este gasto y acreditable el IVA”.

Este organismo ha alertado que la reforma parece alejarse de la idea original de proteger a las ‘víctimas del outsourcing’ y va más enfocada a un control, registro y fiscalización de actividades de este tipo para lograr mayor recaudación, toda vez que la lesión de derechos laborales se da –y de mayor forma- también fuera de la subcontratación, tanto en el sector formal como informal.

De acuerdo con el Censo Económico 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán laboran 71 mil 188 personas bajo esta figura, de las cuales casi la mitad trabajan ofreciendo servicios especializados en empresas dedicadas al comercio y manufactura. Entre los oficios más recurridos por esta vía están los de vigilante, intendencia y mantenimiento.