Nearshoring: oportunidad de crecimiento económico, pero un desafío en el rubro de la vivienda en México

El nearshoring se está concretando en un contexto urbano y metropolitano, caracterizado por un patrón de crecimiento horizontal, disperso y de falta de asequibilidad

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hablar de nearshoring es poner sobre la mesa sus beneficios económicos, pero también los retos que conlleva en temas de desarrollo urbano y vivienda, ya que las inversiones que están llegando impulsan el aumento del valor del suelo urbano y, por consecuencia, impacta el precio de los inmuebles.

PUBLICIDAD

Actualmente el nearshoring se está concretando en un contexto urbano y metropolitano, caracterizado por un patrón de crecimiento horizontal, disperso y de falta de asequibilidad, trayendo consigo la urbanización informal, compuesta por asentamientos precarios e impulsada principalmente por los precios altos del suelo en zonas consolidadas.

El Inegi estima que 6.3 millones de viviendas (27 por ciento) no cuentan con escrituras, y tanto la urbanización formal e informal conlleva deficiencias en términos de proximidad a empleo y equipamientos. Se estima que de las 2.2 millones de viviendas financiadas por organismos de vivienda nacionales, entre 2014 y 2017, solo 8 por ciento se encuentran en zonas urbanas consolidadas.

Además, en 2017, 73 por ciento de viviendas para el segmento económico fue construido en zonas periféricas desconectas de servicios urbanos, fuentes de empleo y redes de transporte, y únicamente 14.7 por ciento de las reservas territoriales están bien ubicadas en términos de fuentes de empleo y acceso a infraestructura.

PUBLICIDAD

Aunque el nearshoring se ha vuelto parte crucial para el desarrollo económico del país, únicamente 661 de los 2 mil 471 municipios en el país cuentan con Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) publicados, mientras que en las áreas metropolitanas solo 43 de las 74 están delimitadas por el Grupo Interinstitucional SEDATU- CONAPO-INEGI.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en alianza con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) apoyan con la creación de planes de desarrollo urbano en cerca de 50 municipios para atender los desafíos estructurales del patrón de desarrollo urbano en el país y apoyar a los municipios y estados a tener herramientas para orientar las inversiones e impactos del nearshoring en los territorios.