Cámaras empresariales respaldan paro de mujeres en la entidad

En Michoacán hay 777 mil mujeres ocupadas. De acuerdo con el INEGI, el promedio mínimo de horas trabajadas es de 8 por día, aunque hay miles de mujeres que trabajan más tiempo por la necesidad de reunir un mayor recurso.

Foto: Víctor Ramírez,LaVoz de Michoacán. • Reconocen liderazgos de la iniciativa privada que movimiento costará cientos de millones de pesos en pérdidas.

Maricruz Rios, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Organismos empresariales y de la iniciativa privada en Michoacán cerraron filas y respaldan el paro nacional de mujeres convocado para este lunes 9 de marzo. Canaco, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, Canirac y Canacintra, entre otras, reconocieron que esta medida provocará pérdidas multimillonarias en materia económica para la entidad, pero la consideran necesaria ante la ola de violencia contra mujeres sin respuesta oportuna de las autoridades o de políticas públicas.

En el estado, con una fuerza laboral femenina calculada en más de 777 mil trabajadoras, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el semáforo económico ¿Cómo Vamos?, las pérdidas promedio mínimas alcanzarían los 690 millones de pesos en productividad, a lo que se debe sumar decenas miles de operaciones de compra-venta y transacciones que mujeres no realizarán como parte del paro.

PUBLICIDAD

En este sentido, la vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Canaco-Servytur en Morelia, Paulina Vera Sánchez, refirió que la cámara y los negocios adheridos se sumaron al paro nacional, tomando en cuenta que, a pesar de las pérdidas financieras, “la vida humana no tiene precio”.

“Perdemos diariamente a nuestras mujeres y necesitamos poner un alto a la dinámica social para marcar un nuevo rumbo de seguridad y respeto a nuestros derechos”, señaló en un mensaje la empresaria.

PUBLICIDAD

La Canaco señaló que en Michoacán son 202 mil negocios con personal femenino, por lo que el paro significará un golpe duro al flujo económico que esperan se vea reflejado como un llamado fuerte de atención a todos los niveles de gobierno, principalmente el federal, para trabajar ya como tema prioritario en el alto a la violencia de género y vigilar el respeto de los derechos de las mujeres.

Paulina Vera detalló que en lo que respecta a Canaco Servytur Morelia, la cámara cuenta con 40 mil 248 empresas afiliadas, de las cuales el 43 por ciento está representado por una mujer

“Estimamos que seremos cerca de 25 mil mujeres empresarias y trabajadoras relacionadas a la Cámara, las que pararemos este lunes 9 de marzo, y hacemos un atento llamado a quienes se están sumando al movimiento a no desvirtuar la causa; ésta es una lucha noble y pacífica”, agregó.

De cualquier forma, el organismo se mostró respetuoso de los negocios y personas que por alguna razón no puedan sumarse al paro convocado y recordó que otra manera de solidarizarse –y que se ha compartido en redes sociales- es portar un distintivo morado, además de chalar y familiares sobre la problemática que se vive actualmente en cuanto a violencia de género en todas sus aristas.

“Las mujeres hemos logrado mucho, pero hoy necesitamos mayores garantías para vivir en paz y dignamente… ¡que este 9M se sienta nuestra ausencia, pero que se sienta más nuestra hermandad, unión y sororidad!”.

En Michoacán hay 777 mil mujeres ocupadas. De acuerdo con el INEGI, el promedio mínimo de horas trabajadas es de 8 por día, aunque hay miles de mujeres que trabajan más tiempo por la necesidad de reunir un mayor recurso. Según la plataforma “México, ¿Cómo Vamos?”, en la entidad se tiene una productividad media de 111 pesos por hora.

Otras cámaras también respaldan

Por su parte, la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia manifestó también su apoyo al paro convocado, en donde resaltó que, de los más de 5 millones de empresas en el país, al menos 1.5 fueron creadas gracias a la visión empresarial de mujeres.

“Nuestro reconocimiento a todas las michoacanas que día a día colaboran al cambio y la transformación para sacar adelante a nuestro estado”, compartió Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Canacintra, en un mensaje público emitido por la cámara.

En un tono similar Alejandro Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández, hizo un llamado a los dueños de los restaurantes y bares a tomar las medidas necesarias ante el respaldo que el organismo daría a “El nueve no se mueve”.

El delegado de la Canirac en la entidad informó que los cerca de mil 500 negocios adheridos se unirían al paro nacional para buscar colaborar desde su trinchera a generar un cambio efectivo en la dinámica con que las autoridades atienden la violencia de género.

“Morelia se suma a los esfuerzos de la sociedad para poner un alto a la violencia en contra de las mujeres, por eso, en conjunto con la sede nacional, participaremos en el paro”, compartió el empresario, quien señaló que el 60 por ciento de la fuerza laboral de los negocios agremiados corresponde a mujeres.