Campesina michoacana lleva al estado a ser el cuarto productor nacional de stevia

Una mujer del municipio de Tingüindín coloca a la entidad en los primeros lugares de producción, al cultivar más de 7 toneladas de la planta.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tingüindín, Michoacán. Con una producción superior a las 7 toneladas, una sola mujer del municipio de Tingüindín, coloca a la entidad como el cuarto productor nacional de Stevia, al cultivar 2 hectáreas de esta herbácea endulzante, lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

PUBLICIDAD

Este incipiente cultivo es una buena y nueva opción para el desarrollo del campo estatal, así como para generar empleos y nuevas alternativas productivas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En promedio, la tonelada de stevia tiene un costo de alrededor de 27 mil pesos. La Stevia, es una planta herbácea o mata perenne de tallos erectos y ramificados, en la mayoría de las especies; sus hojas son habitualmente opuestas y, en algunas especies, alternas; tienen usualmente limbo de lineal hasta orbicular.

La stevia tiene 5 flósculos de color blanco a purpúreo, ocasionalmente de base y ápice de distinto color; la corola, pentafida, tiene la garganta algo más ancha y habitualmente con pelos o glándulas exteriormente y pelos erectos del lado interno.

PUBLICIDAD

En México, se produce en 6 estados, siendo Nayarit, Sonora, Chiapas y en 4° lugar Michoacán los principales productores con una superficie total de 41 hectáreas cultivadas en una producción de 371 toneladas.

La stevia se ha popularizado por el dulzor de sus hojas, que son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar, razón por la que es utilizada desde la antigüedad por pueblos indígenas que la consumían para endulzar bebidas.

Actualmente, la stevia natural es un edulcorante popular entre las personas que quieren evitar los efectos pro-inflamatorios y extremos de algunos otros endulzantes también naturales.