Campesinos michoacanos, sin tecnología; sólo 25 por ciento del agro está tecnificado

En el norte del país supera el 90%. Para que el campo michoacano sea tecnificado en un 100%, se debe atender todavía a miles de hectáreas, se necesitan 300 millones de pesos, exponen las autoridades.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR) reporta que, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal a lo largo de los últimos años para mejorar las condiciones del campo en la entidad, únicamente el 25 por ciento de las tierras que tiene vocación agrícola cuenta con la debida tecnificación del campo para el riego, lo que permite una mejor eficiencia en los procesos de producción.

Para buscar ir librando esta brecha que afecta la productividad, para el presente año se reporta un aumento de el 220 por ciento en el presupuesto para la tecnificación del campo, en comparación con el 2019; es decir, pasó de alrededor de 25 millones de pesos a 80 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el presidente de la AMUR en Michoacán, Cirilo Almazán, quien declaró que este comportamiento en el campo se debe al insuficiente recurso que ha destinado a este problema, por parte de la Comisión Nacional del Agua y el Legislativo.

Y es que el presidente de la asociación asegura que para que el campo michoacano sea tecnificado en un 100%, se debe atender todavía a miles de hectáreas, se necesitan 300 millones de pesos.

PUBLICIDAD
Foto: Archivo.

Pese al liderazgo de Michoacán en el sector agrícola a nivel nacional, son las entidades del norte las que mejor capacitadas están en este sentido, al tener estados como Sinaloa cerca de un 91% de sus hectáreas de cultivo tecnificadas.

En este sentido, detalló que en nuestra entidad las zonas con mayor número de hectáreas tecnificadas son el Valle de Apatzingán y la Ciénega de Chapala.

Mientras que las más afectadas son el Valle de Morelia-Queréndaro, así como Ciudad Hidalgo, donde no se alcanza más del 5 por ciento de tecnificación de las parcelas.

Contenidos relacionados

Reiteró Cirilo Almazán que este año se logró un incremento del casi el 220 por ciento en el programa, por lo que en número de redondos asciende a 80 millones de pesos para con productores de los 43 módulos de riego, mismo que gestionó ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Esperan de hecho incrementar el recurso para todo lo que tiene que ver con el agua de uso agrícola. Michoacán es la entidad número en el país en cuanto al sector agrícola, sin embargo, miles de productores siguen dependiendo de los cultivos de temporal, o sea, aquellos que dependen en gran medida de la lluvia y las estaciones del año para poder cosechar, ante ello la necesidad de tecnificar las hectáreas con los diversos módulos de riego.