COVID-19 desploma afluencia de pasajeros en Aeropuerto de Morelia

La empresa actualmente opera 2 rutas hacia Morelia, una desde Tijuana y la recién reabierta desde Monterrey. L

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras una suspensión de varias semanas por la pandemia del nuevo coronavirus, el Aeropuerto Internacional de Morelia reanudó el vuelo de la ruta Monterrey – Morelia, de la compañía Viva Aerobus. La reanudación de la ruta aérea se da en el marco de un pronunciado descenso en el Aeropuerto Internacional de Morelia, con apenas 280 mil 800 pasajeros, contra los 433 mil con que cerró el primer semestre de 2019.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras del Grupo Aeropuertario del Pacífico (GAP), la terminal de la capital michoacana presentó una caída del 61 por ciento en el total de pasajeros durante el mes de junio.

Contenidos relacionados

En el acumulado anual, el Aeropuerto de Morelia prácticamente cifras positivas durante los primeros dos meses del año, por lo que acumula una caída del 35 por ciento en el tránsito de pasajero durante el primer semestre de 2020.

PUBLICIDAD

De manera desglosada, son los destinos internacionales donde se ha resentido con mucho mayor fuerza la parálisis de actividades, las medidas sanitarias que priorizan no salir de casa, la falta de interés por viajar e incluso el golpe a la economía familiar.

Los datos del Grupo Aeropuertario del Pacífico refieren que en junio la terminal aérea moreliana tuvo un desplome del 89.5 por ciento en afluencia de pasajeros, con respecto al mismo mes del año pasado. El acumulado del primer semestre de 2020 refiere un 47.4 por ciento de caída en este rubro.

No obstante, los vuelos nacionales también han resentido la pandemia de COVID-19. El Aeropuerto Internacional de Morelia presentó en junio un descenso del 34.5 por ciento en la cantidad de pasajeros, para un corte anualizado de 24 por ciento menos afluencia entre enero y junio.

Por ello resalta el anuncio de Viva Aerobus en cuanto comenzar a normalizar actividades. La empresa de aerolíneas señaló que la ideas es fortalecer la conectividad entre ambas ciudades, y otros destinos en el interior del país, como parte de la reapertura y puesta en marcha de las diversas actividades económicas, y en donde los vuelos deberán, poco a poco, cumplir con su objetivo de acercar a las empresas, familias y personas.

La empresa actualmente opera 2 rutas hacia Morelia, una desde Tijuana y la recién reabierta desde Monterrey. Las frecuencias de las rutas se mantendrán o ajustarán en el transcurso de las siguientes semanas dependiendo de la demanda, señaló la aerolínea.

Estamos trabajando para atender las necesidades de conectividad aérea del país en el camino hacia la nueva normalidad”, aseveró Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus. El directivo aseguró que “todos los vuelos se realizan bajo disciplinados protocolos de prevención, higiene y seguridad, con irrestricto apego a las recomendaciones y medidas sanitarias emitidas por las autoridades nacionales e internacionales competentes”.

Adicional a ello, “la aerolínea realiza exhaustivos y adicionales procesos de desinfección en aeronaves y áreas comunes, dispone de personal enfocado en la organización de filas para mantener una distancia segura, establece uso de cubrebocas para pasajeros y colaboradores, efectúa pruebas de detección de síntomas, reduce la interacción en puntos de contacto priorizando pagos y operaciones en línea, entre muchas otras acciones”.