Cierra recepción de solicitudes de créditos empresariales para paliar efectos de COVID-19

El gobierno del estado aseguró que ya tiene seleccionados todos los beneficiarios; todos los interesados recibirán respuesta en breve.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes 12 de mayo quedó concluida la solicitud de créditos que otorga el Gobierno del Estado a unidades económicas mediante el llamado Plan Emergente de Apoyo a las Familias Michoacanas, con miras a buscar paliar los efectos económicos adversos producto de la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

Actualmente ya cuenta con un 53 por ciento de avance en la entrega de recurso de los mil millones de pesos prospectados para este programa, los cuales se dividirán entre 10 mil beneficiarios.

Con ello, queda cerrada la plataforma en Internet planemergentemichoacan.com, en donde se tramitaban los préstamos, aunque seguirán abiertas otras opciones, como la posibilidad de pedir el reintegro del Impuesto Sobre la Nómina a través de la página de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Foto: Cortesía.

Así lo informó la autoridad estatal, que detalló mediante un informe que se alcanzó la meta de otorgar 10 mil créditos para empresas y negocios. En total, detalla el reporte, el Gobierno de Michoacán recibió más de 28 mil solicitudes de financiamientos, provenientes de unidades económicas ubicadas en 102 de los 113 municipios de la entidad.

PUBLICIDAD

Respecto los créditos, la recepción de solicitudes comenzó desde el día 30 de marzo, como parte del paquete de medidas estatales para mitigar la recesión económica que, se anticipa, sufrirá Michoacán. El objetivo primordial, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, era dar apoyos económicos que permitieran a los negocios, sobre todo los pequeños, mantener parte de sus ingresos y con ello las plazas laborales que generan.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), una microempresa o negocio familiar brinda, en promedio, trabajo a cuatro personas, mientras que una pequeña empresa puede tener una plantilla de hasta 50 trabajadores. La idea era entonces otorgar créditos con facilidades notorias para que los empresarios y dueños pudieran pagar los sueldos o parte de ellos, y no tuvieran que recurrir a despidos.

En el desglose de datos se detalla que actualmente hay 6 mil 300 créditos en proceso de revisión, de los cuales la banca de desarrollo Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) ya aprobó cerca de 5 mil y están en vías de ser entregados a los beneficiarios.

El Gobierno del Estado aseguró que todas las solicitudes recibirán respuesta, ya sea en tono positivo o negativo, en los próximos días. Las conclusiones se harán llegar a los interesados mediante los correos electrónicos y teléfonos que registraron en la plataforma.

De acuerdo el plan original, de los 10 mil créditos que se otorgarán 4 mil se harían llegar a negocios familiares, con apoyos de hasta 6 mil pesos a una tasa de interés del 0 por ciento; además, mil microempresas que se podrían beneficiar con un tope de 50 mil pesos con una tasa anual de interés del 6 por ciento; finalmente, 5 mil pequeñas empresas, con hasta 250 mil pesos. Todos los planes contemplaban 3 meses como periodo de gracia para el primer abono.