Conectan Manzanillo, Colima y LC, Michoacán para desarrollo económico ¿qué harán con la violencia?

Gobiernos de Michoacán y Colima firman convenio para establecer corredor industrial y plataforma logística conjunta

Foto: @LazaroCommunity

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Los estados de Colima y Michoacán emprenden una nueva etapa de colaboración para consolidar la región como la puerta del comercio nacional e internacional más importante del Pacífico mexicano. Con los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas como insignia, este jueves los gobiernos de ambas entidades firmaron un convenio de colaboración que busca detonar el desarrollo social y económico como motor también de la reconstrucción del tejido social y la paz.

PUBLICIDAD

Reunidos en la ciudad de Colima, la gobernadora de aquella entidad, Indira Vizcaíno Silva, y el mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ambos de extracción morenista, comprometieron una nueva ruta de esfuerzos coordinados, en donde pretenden que esta sinergia rinda frutos en materia de seguridad y atracción de inversiones gracias al desarrollo de un corredor industrial y una plataforma logística conjunta.

Desarrollo y seguridad

“Nos queda claro que ante adversidades como la violencia, la incidencia delictiva, tan relevantes como la activación económica, la coordinación es una herramienta clave; precisamente por eso nos encontramos hoy aquí firmando este convenio de colaboración por la seguridad y el desarrollo económico”, mencionó Indira Vizcaíno, quien apuntó que una de las mejores formas de prevenir el avance del crimen es la generación de oportunidades.

“Es importante reconocer que la incidencia delictiva de los grupos criminales es uno de los retos más complejos que enfrentamos en la actualidad… pero la seguridad no es nuestro único objetivo”, dijo. “Colima y Michoacán tenemos en común dos puertos muy importantes que dinamizan la economía de nuestro país y generan empleos para miles de familias”, agregó.

PUBLICIDAD

Aclaró la gobernadora colimense que el desarrollo regional de ambas entidades en materia portuaria es la clave para un proyecto que esgrime a futuro un aumento en la conectividad, una fuerte vinculación de la estructura carretera, el impulso de plataformas marítimas y logísticas de cabotaje y, en términos generales, generar un corredor industrial que una Manzanillo con Lázaro Cárdenas.

A fortalecer la región

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que el ser vecinos, se comparte un reto puntual en cuanto a seguridad en la zona limítrofe, pero también una importante relación social y de economías, en donde ambos estados despuntan por su sector primario.

Por un lado vamos a hacer y fortalecer acciones conjuntas para la sanidad agropecuario, como sabemos los dos estados somos grandes productores de limón, de toronja, de plátano, de cultivos que representan importantes ingresos para los productores, los jornaleros y sus familias”, destacó el mandatario michoacano.

Coincidió en que el reto de la seguridad persiste y es un problema a mitigar para el éxito de esta plataforma logística, por lo que en este convenio también se ponía especial al objetivo de prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos, así como las posibles situaciones de riesgo en la zona limítrofe entre Colima y Michoacán.

Sobre esta orden de ideas, Ramírez Bedolla formó de hecho un triángulo donde sumó al estado de Jalisco como importante para impulsar las exportaciones y movimientos de mercancías en la zona Centro Occidente del país, aunque “principalmente vamos a lograr que los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas funcionen como aliados, como un solo hub que dirija la logística entre ambos puertos”. También, para reforzar la competitividad de la región, acordaron facilitar las regulaciones en materia de comercio exterior al ser ambos puertos puntos de entrada y salida.

Detalló que se trabajaría en vincular la infraestructura carretera de ambas entidades “con el objetivo de generar un corredor ágil y seguro para el tránsito y operación de la carga comercial, pero sobre todo de miles de personas que a diario viajan por esta zona”.

“No creo en los estados aislados, no somos islas, al contrario, nuestros objetivos son comunes, no creo tampoco en los pueblos separados”, concluyó Ramírez Bedolla, quien apuntó que le daba mucho gusto coincidir con esta visión y la construcción de un nuevo estado de bienestar social a partir de acciones como las que intentan ejecutar de forma coordinada.