Comparar distintas reseñas, de gran utilidad para comprar en línea

Profeco señala que hay un nuevo tipo de consumidor, el “prosumidor”, que invierte a partir de la experiencias de otros clientes

Foto: Cortesía. Las compras por internet se deben realizar con las precauciones pertinentes.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Comparar antes de comprar es una de los consejos que siempre da la Profeco. La dependencia señala que, con el avance de la tecnología y la Internet, la comparación ya no sólo se puede hacer en precio sino en un montón de características, incluyendo la experiencia personal, por lo que invita a consultar las reseñas en línea antes de tomar una decisión.

Si bien la práctica no está del todo establecida, el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2018, elaborando y publicando por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, señala que la mayoría de mexicanos que usa Internet de forma constante compara información de productos mediante reseñas antes de decidir su intención de compra.

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El informe detalla que ocho de cada diez cibernautas comparan precios en línea y el 70 por ciento es influido en su decisión de compra por las reseñas que leen de otros consumidores.

Este tipo de consumidor es conocido como “prosumidor”, según refiere el análisis y la Profeco, compradores que intentan ser más responsables con el gasto de su dinero y que no se fijan únicamente en si un producto es más barato que otro al momento de decidir.

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La dependencia federal que ésta es una de las grandes ventajas de comprar en línea, el conocer las experiencias de otros, por lo que considera casi imperativo el leer reseñas y revisar las calificaciones tanto del producto, la marca como el vendedor.

Además de ello, es importante verificar otro tipo de datos, como lo son los tiempos de entrega, la garantía, métodos de devolución, formas de pago y seguimiento en cuanto al tema postventa.

La Profeco indica que un consumidor bien informado es más que importante, sobre todo ante la cantidad de ofertas que se acercan a fin de año, y si bien algunas de ellas son “irresistibles” o no habrá consejo que te limite de comprar aquello que quieres, al menor elegir la mejor opción es importante. También es importante que puedas compartir tu punto de vista para orientar a otros.

De Interactive Advertising Bureau, el mercado en línea en el país ha aumentado de manera importante, y prácticamente ocho de cada diez mexicanos que navega en Internet ha ordenado algo por esta vía, ya sea un producto en una tienda, un boleto para un concierto, un transporte tipo Uber o hasta la comida por algún servicio de entrega vía app.

Derechos del consumidor en línea

  • Recibir información sobre los bienes y servicios ofrecidos, así como la entrega de factura, recibo o comprobante del mismo.
  • A que te respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció el producto, bien o servicio.
  • Ser informado antes de contratar el domicilio físico y datos de contacto del proveedor y los procedimientos y medios para reclamaciones o aclaraciones.
  • Elegir la restitución del producto, bien o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio y, en cualquier caso, la bonificación no menor al 20% del valor del producto.
  • Cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, deberás recibirla en idioma español.
  • Que no te sean cobrados servicios adicionales a los que originalmente hayas contratado.
  • Que la publicidad e información sobre los productos y servicios sea veraz, comprobable, clara y sin ambigüedad.
  • Que tu información sea tratada mediante los lineamientos de privacidad.