La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 08:14
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  8:14
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Consumo | 19 Jun, 2023, 21:03

    Consumo de cerveza en México aumenta 80 % ante olas de calor, revelan comerciantes

    Detrás de la cerveza aumentó 56,6 % el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor, los refrescos de cola (32,9 %) y los demás refrescos (9,8 %).

    cerveza
    Foto: Twitter

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Las inusitadas temporadas de calor en México elevaron el consumo de bebidas, principalmente de la cerveza, que incrementó su demanda un 80 % en medio de la tercera ola de calor que atraviesa el país, reveló este lunes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con la alianza detrás de la cerveza, ha aumentado el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor (56,6 %), los refrescos de cola (32,9 %) y los demás refrescos (9,8 %).

    “La ciudadanía, ante esta adversidad climática, se verá obligada a continuar con su derrotero, una cotidianidad asfixiante y desgastante. La gente no trae suficiente ‘varo (dinero)’ en los bolsillos, pero tiene que saciar su sed”, indicó la Anpec en un comunicado.

    La organización empresarial dirigida por Cuauhtémoc Rivera también alertó que el alza en el consumo de las bebidas se da a la par de un contexto de alta inflación que ha encarecido 10,5 % los precios de las bebidas en el país.

    PUBLICIDAD

    En este contexto, detalló la alianza de pequeños comercios mexicanos, el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos (0,12 y 0,18 dólares) y la cerveza de tres a cinco pesos (0,18 y 0,29 dólares).

    Además, la Anpec alertó que los niveles de inventario en las pequeñas tiendas “no van a la velocidad de la demanda”.

    Es por ello que calificó de “preocupante” la situación que atraviesa México, pues estimó que podría darse un eventual desabastecimiento de bebidas, ante las altas temperaturas que se presentan en todo el país.

    Rivera también mencionó que “resulta dramático” que al menos 12 millones de mexicanos no tengan agua potable directa en sus domicilios.

    Mientras que, añadió, otros 10 millones más de personas en el país no tengan energía eléctrica en sus hogares.

    Por otra parte, consideró que esta es una temporada de enfermedades gastrointestinales, acompañada de golpes de calor y quemaduras en la piel, mientras que la sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.

    “El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”, concluyó líder de los pequeños comerciantes mexicanos.

    cervezaola de calor

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Educación | 7:45 am

      Entra en vigor la restricción del uso de celulares en escuelas públicas y privadas de todo el país

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto