Gobierno, con la balanza en la mano: ¿se mantienen restricciones sanitarias o reactiva al 75% los negocios?

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Previo a la planeada reapertura del 75 por ciento de las distintas actividades económicas del estado, el Gobierno del Estado analizará esta semana si el paso en esta fase reapertura efectivamente se dará hacia adelante o se mantiene el mismo nivel de aforo y medidas en …

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Previo a la planeada reapertura del 75 por ciento de las distintas actividades económicas del estado, el Gobierno del Estado analizará esta semana si el paso en esta fase reapertura efectivamente se dará hacia adelante o se mantiene el mismo nivel de aforo y medidas en comercios, establecimientos y eventos ante la incidencia de contagios, mortalidad, movilidad y la ocupación hospitalaria.

PUBLICIDAD

A más de 4 meses de que se paralizaron las actividades económicas de Michoacán por la contingencia COVID-19, el problema financiero convive de la mano con el sanitario, en una situación donde ninguno de los indicadores en ambos sentidos presenta francas señales de recuperación, por lo que las autoridades analizarán el tema para tomar la mejor decisión antes del próximo lunes.

El gobernador Silvano Aureole Conejo anunció que durante la tarde del lunes y parte del martes se revisarían las condiciones de salud en la entidad. Con más de 686 fallecidos y 9 mil 251 contagios acumulados, se reconoce que la tendencia de la enfermedad ha sido estable, en comparación a otras zonas del país.

Aclaró que la ruta a seguir en la reapertura continuará hasta que se tenga una vacuna que disminuya el riesgo de contagios tanto en Michoacán como en todo el mundo.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

“Tomaremos las decisiones necesarias para esta última semana de julio. Con las cifras de muertes y contagios haremos el último balance para ver si continuamos con la reapertura de apertura de espacios públicos y negocios al 75 por ciento definidas para el paso 3 de la nueva convivencia. En este tipo de trabajo el gobierno va de la mano con los ayuntamientos, se le lama salud comunitaria y nos ha demostrado que tener un manejo controlado es la fórmula que nos ha permitido manejar la crisis”, explicó el mandatario michoacano.

Al respecto, empresas locales del Centro Histórico han manifestado la necesidad de que se amplíe la capacidad de los distintos giros para pasar del “respiro económico” a la solvencia y recuperación de miles de empresas locales.

Si bien el hecho de que se permitiera reabrir en un 50 por ciento de los negocios ha permitido la subsistencia de miles de pequeñas y medianas empresas, se reconoce que urge que aumente la capacidad de los espacios económicos. Los más golpeados siguen siendo los restaurantes y giros de bebidas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Alfonso Guerrero Guadarrama, líder de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, advirtió la complicación. El daño se ha ido revirtiendo poco a poco y algunas festividades han permitido nivelar las cuentas de miles de comercios. Explicó que quienes siguen navegando contra la corriente son los giros de alimentos, quienes aún no se pueden recuperar de las pérdidas económicas.

El impacto del cierre económico tardará años en diluirse, mientras tanto reconocen que urge que el gobierno del estado y los municipios permitan que se incremente la afluencia de consumidores a los distintos locales.

En el caso de los giros comerciales del Centro Histórico, celebró que se han apegado en muchos casos a las disposiciones sanitarias, desde la entrada con la toma de temperatura, gel antibacterial y los tapetes sanitizantes, como se ha hecho en zapaterías, tiendas de ropa, regalos y de servicios, lo que destaca como un mensaje de responsabilidad.

Al cierre de julio cuentan con un 48 por ciento de las ventas respecto al año pasado. Esperan que con el paso de los años comience a estabilizarse la economía en el primer cuadro de la ciudad, en donde cerraron de manera permanente casi 200 comercios durante los últimos 4 meses.

Foto, José Luis Ceja.

“Estamos controlando bien las cosas. Empezamos con el 25, luego al 50 y los comercios hemos entendido bien las cosas. Hay giros que dependen de un aforo más importante, por ejemplo el de los alimentos. Muchas veces sus puntos de equilibrio están en un más del 76 por ciento. Nos hemos adaptado bastante bien y hemos hecho un esfuerzo por mejorar los sistemas de comercialización con las entregas a domicilio. Sería conveniente que se dé la reapertura para tener más ingresos, porque una zapatería mantiene operación más constante que un restaurante, ahí no se pueden distribuir porque hay horarios para eso”, manifestó.

Cabe destacar que para esta semana Morelia ha preocupado a las autoridades locales por el incremento en los casos de contagio. En términos de incidencia la capital del estado ha comenzado a repuntar en los casos de contagios, sobre todo en lo que respecta al fin de semana pasado, en donde alas cifras rompieron récord.