Mezcaleros alistan encuentro en Etúcuaro para los días 14 y 15 de diciembre

Se contará con la participación de 40 marcas de mezcal, además habrá un sommelier que estará dando indicaciones de cómo y con qué se debe tomar

Foto: Arturo Villagómez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A siete años de que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la Denominación de Origen del Mezcal en Michoacán, productores de este destilado en el municipio de Etúcuaro preparan un encuentro de maestros mezcaleros en la comunidad los días 14 y 15 de diciembre, con la finalidad de seguir promocionando la comercialización del producto.

Los productores dieron una charla en la ciudad de Morelia, en donde aseguraron que con el pasar de los años esta bebida se ha ido posicionando en el mercado nacional e internacional, al destacar que en el estado ya hay marcas con calidad exportadora.

PUBLICIDAD

En este sentido, Crescenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, comentó que actualmente la comunidad de Etúcuaro, municipio de Villa Madero, es uno de los más importantes en cuanto a la producción anual que se tiene del destilado, al detallar que de los 500 mil litros que se producen cada doce meses, el 70 por ciento se concentra en esta población.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que en el estado se producen alrededor de 500 mil litros anuales de mezcal, sólo 70 mil litros anuales cuentan con las debidas certificaciones de calidad para poder ser exportados, y de esta cantidad afirmó que 40 mil litros de exportación se producen en Etúcuaro.

PUBLICIDAD

Al respecto, Crescenciano Ayala agregó que dicha cantidad se logra concentrar por medio de 70 marcas que tienen los registros para poder hacer el intercambio comercial con otras naciones.

“Estamos contentos de que los productores michoacanos se estén posicionando en los mercados nacionales e internacionales, puesto que esto refleja que el producto tiene calidad”, apuntó Téllez Ayala.

Sobre el encuentro que se realizará los días 14 y 15 de diciembre, Gabriel Scott Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Maguey y Mezcal en la localidad, comentó que se contará con la participación de 40 marcas de mezcal, además de que también habrá un sommelier que estará dando indicaciones de cómo y con qué se debe tomar cada uno de los diversos destilados, recordando que hay una amplia variedad de mezcales dependiendo de su elaboración y sabor.

Gabriel Scott adicionó que se tendrá la participación de cocineras tradiciones y grupos musicales que estarán amenizando el Séptimo Encuentro del Mezcal, por lo que invitó a los morelianos y michoacanos en general a darse una vuelta por la población. Para esta edición, los organizadores esperan contar con la asistencia de 10 mil personas que permitan generar una derrama económica por el orden de los 500 mil pesos.

Finalmente, es importante mencionar que la Denominación de Origen que otorgó el IMPI hace siete años contempla a 29 municipios michoacanos, entre ellos Villa Madero.