La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 09:58
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  9:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 13 Ene, 2024, 23:00

    Crece la industria 1.12% en Michoacán, pero sigue entre estados con menor ritmo

    Michoacán no ha despegado en la industria de la transformación, incluyendo los sectores energéticos, manufactura y construcción.

    Foto: Cortesía.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán presentó un crecimiento interanual del 1.2 por ciento en su actividad industrial al corte del tercer trimestre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubican al estado entre las 13 entidades con menor ritmo de desarrollo en este rubro.

    PUBLICIDAD

    Los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) exhiben también una variación del 0.32 por ciento entre agosto y septiembre de 2023. El INEGI expone que este indicador proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades del sector secundario en los estados.

    El INEGI explica que el sector secundario de la actividad económica está compuesto por la industria de la transformación, incluyendo los sectores energéticos, manufactura y construcción; en términos generales, Michoacán no ha despegado en estos rubros, considerados los que generan mayores dividendos y, en cambio, es líder en el sector primario.

    Según el reporte, en septiembre de 2023 y con desestacionalizadas a tasa anual, las entidades federativas que registraron los crecimientos más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sonora, todas con doble dígito.

    PUBLICIDAD

    Por subsectores específicos el INEGI detalla que Michoacán, en la tasa anual, apenas creció 0.4 por ciento en la actividad de manufactura como tal; asimismo, presentó pronunciadas caídas del (-) 0.9 por ciento en la minería, y (-) 26.3 por ciento en sector energético.

    En cambio, en el rubro de la construcción, Michoacán, creció 10.9 puntos porcentuales, si bien también se ubica en el espectro de la mitad de entidades con menor repunte en esta actividad a lo largo del último año medido por el INEGI.

    Industria, heterogénea

    Sobre este tema, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), ha señalado que el repunte y estabilidad de la economía mexicana está cimentada en buena medida en el repunte de las actividades industriales observado entre 2022 y 2023.

    No se ha tratado únicamente de rubros como la manufactura, energía y construcción, sino las inversiones privadas ligadas a proyectos productivos, incluyendo aquellas realizadas por grupos extranjeros, como el aterrizaje tan esperado de Tesla en el estado de Nuevo León y que en su momento algunos gobiernos estatales buscaron atraer, incluyendo Michoacán.

    Sin embargo, este desarrollo industrial no es homogéneo: “la robusta recuperación de un grupo de trece estados fue sustento que contribuyó a fortalecer el comportamiento de la economía mexicana en el periodo reciente”, señala Gil Corona, entre los que se encuentran estados del norte, del corredor industrial del centro y, en los últimos meses, aquellos apoyados en el sur por proyectos federales.

    A pesar de ciertos altibajos, el también profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) percibe síntomas positivos de recuperación y crecimiento de la industria en la entidad.

    Aun así, ha insistido en la necesidad de una mayor inversión pública en términos de obra y construcción, así como una todavía muy limitada Inversión Extranjera Directa (IED). El Gobierno de Michoacán ha presumido en los últimos la atracción de 64 mil millones de pesos en diversos proyectos, no obstante, la mayoría se trata de meras ampliaciones de plantas ya existentes y se centran en el puerto de Lázaro Cárdenas, sin que lleguen nuevos capitales y empresas a los parques industriales que se pretenden detonar.

    El analista del CEEM apunta que es importante darles la vuelta a las contracciones sufridas en estos rubros para crecer de manera importante tanto en el sector secundario como en la actividad económica en general.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante
    • Ooapas ofrece 80% de descuento en multas y recargos durante el Buen Fin 2026 por Omar Cuiriz
    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Tinto Brass, director italiano de películas eróticas como Calígula.
      Cine | 9:21 am

      Tinto Brass, el "Calígula" del cine erótico 'más censurado de todos los tiempos'

    • Tinto Brass, cineasta italiano reconocido por sus películas de cine erótico.
      Cine | 9:02 am

      Muere el transgresor cineasta italiano Tinto Brass a los 93 años

    • Bobby Pulido, cantante texano que ganó la elección por el distrito 15 de Texas.
      EUA | 8:53 am

      "Desvelado" y con “Obsesión”, llega Bobby Pulido al Congreso de EEUU por el partido demócrata en Texas

    • Psicóloga acompañando a una mujer adulta mayor durante una sesión de estimulación cognitiva.
      Salud | 7:56 am

      El Alzheimer no borra la necesidad de sentirse querido: cómo acompañar a quienes pierden la memoria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto