Crece tasa de desocupación en Michoacán: pasa de 1.7 a 3.1% durante el último año

A nivel nacional bajaron las cifras de las personas sin empleo, pero en Michoacán los indicadores de población no ocupada, aumentaron.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tasa de desocupación en Michoacán creció durante el último año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este indicador pasó del 1.7 por ciento de la Población Económicamente Activa a 3.1 por ciento entre abril de2022 y abril de 2023.

PUBLICIDAD

Las cifras michoacanas vanen sentido inverso al comportamiento nacional, que cedió ligeramente en cuanto a la gente que no se encuentra ocupada: para el último corte registró 2.8 por ciento, contra la medición de 3.0por ciento que se registró el año pasado.

La generación de nuevos empleos, especialmente en el sector formal, así como la ocupación delos cerca de 30 mil egresados de nivel superior y técnico se mantienen como uno de los mayores retos en materia de desarrollo económico en la entidad.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI refiere que también la tasa de informalidad se ha venido elevando, y en el último año pasó de 66.5 por ciento a 67.1 por ciento.

PUBLICIDAD

Al respecto, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) ha referido que los números en materia económica son generalmente positivos a nivel país, sin embargo, estos no son homogéneos y los avances son más notables en las entidades más industrializadas.

Resalta que poco más del 60por ciento de las plazas formales creadas durante el año se concentran en diez estados, las mismas que concentran a su vez la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) y que corresponde a la franja fronteriza y los centros de consumo y producción de las regiones Centro, Bajío y Guanajuato: Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro entre otros.

“Los estados con mayor vulnerabilidad económica y social también están registrando las mayores tasas de inflación del país”, reflexionó el también profesor investigador dela Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH).

Indica que la recuperación del empleo formal fortalece también al mercado interno en el país por lo que se trata de una especie de círculo virtuoso.

En Michoacán una de las dos grandes apuestas de la administración estatal se encuentra en el campo, particularmente en los cultivos de alto valor, como el aguacate, la guayaba y las frutillas. La meta es poder regularizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a más de 300mil jornaleros.

Con ello, no sólo dignificaría su labor al hacerlos por fin acreedores de seguridad social, sino que cumplirían con los lineamientos establecidos en el TMEC. Sólo en el sector aguacatero se estiman 75 mil cortadores fuera de la formalidad.

El otro eje del gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla es detonar los tres parques industriales (Eleva Park, Bajío y Las Palmas), atrayendo para ello inversiones extranjeras y nacionales en los sectores automotriz, aeronáutica, de tecnología e innovación, así como logística.

La atracción de estos capitales apoyaría en la generación de miles de nuevos empleos formales y mejor remunerados, además de evitar el fenómeno de migración de talento, pues buena parte de los jóvenes que salen de carreras de ingeniería y relacionadas terminan saliendo del estado para establecerse en los centros de trabajo del norte y el Bajío.

Un sector que en especial también está recibiendo atención de la autoridad estatal es el de población vulnerable, particularmente la inclusión de personas con discapacidad, adultos mayores y víctimas en el mercado laboral.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán especificó que para el presente año se tiene la meta de poder apoyar en la colocación de2 mil 225 buscadores de empleo con esta problemática, principalmente mediante la realización de Ferias del Empleo.

El esfuerzo, que se realiza dela mano del Servicio Nacional de Empleo (SNE), parte de una nueva estrategia federal denominada Abriendo Espacios, la cual promueve un enfoque de inclusión laboral.