Cuidado al usar cajeros bancarios: puedes acabar con un seguro préstamo que no querías

Algunos cajeros colocan préstamos “trampa” entre la operatividad regular, por lo que por error puedes llegar a contratar créditos o seguros que no necesitas.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michacán

Morelia, Michoacán. La Condusef exhorta a tener cuidado al momento de usar los cajeros bancarios, pues varias instituciones están colocando préstamos “trampa” entre la operatividad regular. También se puede caer en la contratación de seguros si no se fija adecuadamente el usuario en dónde presiona.

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Sobre el tema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoce que la disposición engañosa de estas prestaciones no necesariamente es la mejor y puede condicionar a muchos cuentahabientes a solicitar por error productos financieros que no requiere, si bien destacó que se puede proceder al respecto.

La agencia federal detalló sobre los préstamos en cajeros que existen dos versiones: en la primera únicamente te dan la opción de preautorizar el crédito, es decir, para poder formalizar la contratación es forzoso que la persona interesada acud a una sucursal bancaria, si bien una segunda vertiente es que casi de inmediato se refleja el depósito, sobre todo cuando son cantidades menores a 10 mil pesos.

Sobre la preautorización, basta con no hacerla efectiva para cancelar el trámite. Sobre la segunda será necesario realizar un proceso de queja y cancelación, el cual el banco tiene que ejecutar sin dilación ni posibles ‘sanciones’ en lo económico.

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Si por error aceptaste un crédito que no necesitas, es importante que acudas directamente a una sucursal o llames por teléfono a tu institución bancaria lo antes posible para solicitar un folio de reclamación; con este podrás concluir el trámite de cancelación en la sucursal. Este procedimiento también se recomienda, aunque haya sido solamente una preautorización del recurso.

En caso de que al solicitar el folio de reclamación la institución bancaria se niegue a proporcionarlo se puede contactar a la Comisión Nacional por teléfono al 55 53 400 999, en la página de Internet de la misma agencia federal o acudiendo de forma personal a pedir apoyo a las Unidades de Atención a Usuarios, con previa cita.

De cualquier forma, insiste la Condusef en poner mucha atención al realizar una operación en el cajero automático, pues cualquier distracción podría provocar alguna operación que no deseas, entre las que también se encuentran la contratación de seguros de vida o de vehículo, así como presuntas donaciones poco claras a instituciones de ayuda social.

La recomendación de la dependencia es que, si necesitas realmente un crédito vale mucho la pena investigar un poco más al respecto. Si deseas adquirir el préstamo ofrecido en el cajero (o por cualquier otra vía), el consejo es llamar al banco para conocer las cláusulas del crédito.

Además, antes de contratar un crédito de cualquier tipo, revisa tu presupuesto (tus gastos, ingresos y ahorro), para identificar su capacidad real de pago y no termines ahogándote y con más deudas.

Recomendaciones

  • ● Ten cuidado al operar cajeros para evitar contratar servicios innecesarios
  • ● En caso de error, llama al banco para pedir un folio y cancelar la operación
  • ● Si el banco no procede de forma inmediata, contacta a la Condusef
  • ● Antes de aceptar cualquier tipo de préstamo infórmate de las condiciones
  • ● Revisa bien tus estados de cuenta antes de solicitar un crédito bancario
  • ● Te cuidado también en cajeros con los seguros y supuestas donaciones