¡Cuidado con las estafas vía WhatsApp! La Condusef hace estas recomendaciones

Uno de estos fraudes consiste en el envío de enlaces a páginas web apócrifas que te invitan a registrarte para recibir una falsa ayuda gubernamental.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el creciente número de estafas por WhatsApp, que van desde fraudes en supuestas compras en línea hasta ingreso a padrones del gobierno federal para recibir apoyos directos, la Condusef emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de robo de dinero o de información personal.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que desde la contingencia sanitaria por el coronavirus, además del impulso de los llamados programas del Bienestar, diversos estafadores han aprobado los canales digitales para cometer delitos, en donde los mensajes con WhatsApp han sido una de las herramientas más empleadas.

Uno de estos fraudes consiste en el envío de enlaces a páginas web apócrifas que te invitan a registrarte para recibir una falsa ayuda gubernamental, ya sea de programas que realmente existen o incluso de invenciones, como un tal “ingreso solidario”.

Al respecto, la agencia federal llamó no confiar en este tipo de mensajes, pues la única vía real para acceder este tipo de apoyos es estar dentro de un padrón donde previamente se tuvo que haber registrado; lo más recomendable es siempre preguntar personalmente o por teléfono para consultar si uno está anotado como beneficiario dentro de alguno de los programas estatales o federales, pero nunca compartiendo información por WhatsApp y mucho menos dando algún de dinero a cambio de ser incluidos en el padrón.

PUBLICIDAD

Refiere la dependencia que lo único que puedes lograr al entrar al link es exponer tus datos y ser víctima de un posible robo de identidad, lo que a futuro traería consecuencias negativas para tu bolsillo. Insistió la Condusef en que ninguna dependencia del gobierno de México te contactará mediante WhatsApp para ofrecerte alguna ayuda económica, mientras que si necesitas tramitar algún apoyo o ayuda gubernamental, debes acceder a la página web oficial de la Secretaría del Bienestar en o estar al pendiente de sus redes sociales para más información.

Explica que esta estafa es modalidad ‘phishing’, cuya finalidad es robar tus datos personales y financieros para cometer otros delitos e incluso robar dinero de tu cuenta bancaria.

Si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta devales, o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente, además de no compartirlo con ninguno de tus contactos pues más personas pueden caer en la estafa.