La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|08|2026  6:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 12 Mar, 2026, 22:30

    Descarta Ebrard cambios de fondo en el comercio con EUA por pesquisa 301

    El Gobierno estadounidense abrió investigaciones para poder sustentar en la sección 301 los aranceles que eventualmente decida aplicar cuando concluya la vigencia de esa norma temporal

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que la investigación iniciada por Estados Unidos bajo la sección 301 no cambiará las reglas actuales del comercio entre ambos países, al considerar que el procedimiento busca dar sustento jurídico a medidas ya conocidas y no modificar el marco vigente del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    PUBLICIDAD

    Al término de la presentación de la misión comercial de México a Canadá, Ebrard explicó que el año pasado Washington impuso un arancel del 25 % a lo que no cumple con el tratado de libre comercio, con base en una norma de emergencia vinculada al fentanilo y la migración, pero esa vía fue frenada por la Suprema Corte de Estados Unidos.

    Después, añadió, se emitió otra disposición, apoyada en el artículo 122, que redujo ese gravamen al 10 % por un periodo de 150 días.

    Según su explicación, ahora el Gobierno estadounidense abrió investigaciones para poder sustentar en la sección 301 los aranceles que eventualmente decida aplicar cuando concluya la vigencia de esa norma temporal.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, Ebrard subrayó que el 85 % del comercio exterior mexicano "no tiene que ver con la 301” y remarcó que en el tratado se sigue “sin arancel”.

    El funcionario sostuvo que la pesquisa está “destinada a sustituir o reemplazar o regresar al 'status quo'” que existía antes de la resolución de la Suprema Corte estadounidense, por lo que no prevé una afectación de fondo en el intercambio comercial con México.

    “No estimamos que vaya a tener una repercusión que nos deba preocupar en el conjunto de lo que es el intercambio comercial”, dijo.

    Ebrard resumió que la sección 301 y la investigación en curso tienen como propósito encontrar “un sustento jurídico” en los próximos tres meses y medio para volver a un punto similar al previo al fallo judicial en Estados Unidos.

    Añadió que el Gobierno mexicano ya estaba enterado de que Washington iniciaría este procedimiento y que funcionarios estadounidenses les explicaron previamente el alcance de la medida para evitar que se interpretara como un cambio en las reglas pactadas.

    “Sí nos dijeron y nos explicaron (...) para que no nos tomara desprevenidos o que pudiéramos pensar que cambiaba las reglas que ya tenemos acordadas”, señaló. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Fallecen 2 hombres y uno queda herido en ataque armado en colonia Del Periodista, en Morelia por Jorge Amaral
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa investiga hallazgo de 1.2 litros de mercurio en un vehículo en la Sierra Gorda de Querétaro.
      Medio ambiente | 10:56 pm

      Profepa investiga el hallazgo de 1.2 litros de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto