Economía michoacana cayó 7.4% en 2020 por pandemia, pero la entidad está entre las menos afectadas

Aunque Michoacán fue de los menos afectados por la crisis derivada del COVID-19, el golpe no deja de ser profundo para las familias que resintieron sus efectos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una caída del 7.4 por ciento en su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), Michoacán se ubicó en 2020 entre las siete entidades que menos vieron mermada su economía producto de la recesión económica por la COVID-19, destaca el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

PUBLICIDAD

Sin embargo, el golpe no deja de ser profundo a las finanzas familiares y públicas y el más importante en todo un siglo, en un año donde en un momento pico se perdieron hasta 20 mil empleos, de los cuales se lograron recuperar 15 mil, pero donde la tendencia de cierre de empresas se mantiene y pudiera aumentar ante la segunda oleada de casos, que han obligado a nuevas medidas sanitarias y el acotamiento de actividad de los negocios y comercios.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 la economía mexicana registró una caída de 8.5 por ciento, menos a la anticipada en un inicio, donde se temía que fuera superior a los diez puntos porcentuales; no obstante, el país viene de una inercia negativa, desde un decremento de 0.1 por ciento reportado en 2019, que obedeció principalmente a las políticas públicas dictadas desde el gobierno federal.

Esto complica el panorama, pues se trata ya de dos años con problemáticas económicas, en donde no se ha podido incentivar ni la inversión ni la generación de empleo por una razón u otra.  La pandemia vino entonces a golpear un país que venía ya de una tendencia negativa, impactando profundamente varias actividades económicas,   principalmente las manufactureras, aunque los efectos han variado mucho de región a región.

Estados donde menos cayó la economía

ESTADOCAÍDA
Tabasco -5.9%
Chiapas -5.9%
Zacatecas -6.4%
Sonora -6.9%
Chihuahua -7.1%
Baja California -7.2%
Michoacán -7.4%
Colima -7.8%
Durango -7.9%
Oaxaca -8.2%
Media nacional -8.5%


“Los efectos negativos en las regiones del país son muy heterogéneos, tanto en los estados de mayor desarrollo industrial y los de incipiente desarrollo manufacturero, como en las entidades de vocaciones turísticas”, destaca sobre el tema Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM e investigador de la Universidad Michoacana.

PUBLICIDAD

De cualquier forma, no cabe duda que la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ocasionó la peor crisis económica de México desde 1932, asegura el especialista, quien destaca que son dos factores los que confluyeron en la severa caía del PIB el año pasado: la desaceleración económica observada desde 2019 y los estragos propios a raíz de la contingencia sanitaria y las medidas de aislamiento y cierre de actividades.

En los estados los estragos recesivos fueron profundos durante el periodo de enero a septiembre. Ninguna entidad se salvó, todas manifestaron retrocesos económicos”.

Heliodoro Gil Corona, economista

En el caso específico de Michoacán, un sector agroalimentario que prácticamente no se detuvo junto con una variedad amplia de actividades, desde industriales hasta turísticas, menguaron de alguna forma los efectos negativos, para que no golpeara con la misma fuerza que hizo en otras entidades, principalmente aquellas centradas en el sector manufacturero.

Contenidos relacionados


“En esta caída que ha venido observando el Producto Interno Bruto en los últimos trimestres, ha traído tasas negativas en los últimos 18 meses”, reflexiona el especialista, quien subraya que, pese a que las regiones tuvieron una intensidad diferente en sus problemáticas de recesión, al final de cuenta ni una sola entidad federativa se salvó en este periodo de los estragos de esta crisis. “Nadie se escapó de la recesión, todos los estados en once meses tuvieron un decrecimiento económico en el interior de sus actividades productivas”.

Recordó que la caída estimada del PIB para el país tras la pandemia es de 8.5 por ciento, por lo que Michoacán se ubica por debajo de esta media. Reconoció que existen estimaciones positivas para este año en cuanto a crecimiento, sin embargo, Heliodoro Gil las consideró “optimistas”, en términos de que dependen de una serie de cuestiones que no se han logrado concretar, como el controlar la pandemia y la distribución de las vacunas.

Mientras el gobierno mexicano calculó el aumento en la actividad económica del 4.6 por ciento, “la mayoría de analistas y especialistas consideramos que en el mejor de los casos en México se crecerá un 3.5 por ciento en el PIB”, concluyó.