En poco más de un año, Banxico reduce a la mitad la tasa de referencia ¿qué implica este ajuste?

Cuando el Banco de México reduce este indicador, los bancos también bajan sus tasas de interés, lo que permite pagar menos en todos los esquemas crediticios.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Banxico realizó un nuevo ajuste a su tasa de interés de referencia. Tras este movimiento pasó 4.5 por ciento, en que se ubicaba desde el pasado 13 de agosto, a una reducción que la colocó en 4.25 por ciento. Se espera que la medida impacte en la recuperación del valor del peso frente al dólar, pero también en ajustes positivos para obtener créditos más baratos en tiempos donde aún se resiente la incertidumbre económica.

PUBLICIDAD

El ajuste de 25 puntos base (un cuarto de punto porcentual) a la baja fue definido por unanimidad por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), con el objetivo de favorecer una política monetaria que ayude a la recuperación económica desde el ingreso familiar y la adquisición de créditos para distintos fines.

En este sentido, el banco central dio a conocer que el país continúa atravesando una fuerte crisis económica, donde la única certeza es, precisamente, la incertidumbre financiera y la continuidad de riesgos a la baja en la mayoría de indicadores económicos de relevancia.

Banxico expuso que, pese a una recuperación a partir de junio con la llamada ‘nueva normalidad’ que llevó a la reapertura de miles de negocios que habían permanecido tres meses cerrados, la contracción y parálisis financiera, principalmente entre abril y mayo, siguen manifestando graves consecuencias.

PUBLICIDAD

Entre los ‘ingredientes’ de este peligroso coctel de riesgos está la inflación. Las cifras dadas a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves revelan que, en la primera quincena del mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance quincenal de 0.16 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.10 por ciento, apenas por debajo del registro de la quincena anterior, de 4.11 por ciento. 

Al respecto, Banxico reconoció que la inflación está fuera del objetivo planteado, que es de 3 por ciento, con una variación máxima de un punto, es decir 4 por ciento, y en donde aún faltan los últimos tres meses del año, en los que suele haber incrementos de costos por la temporada.

Si bien desde el banco central esperan que la inflación regrese al margen del objetivo, los niveles que ha presentado en las últimas quincenas se presentan como un serio obstáculo para que Banxico continúe apostando por una política monetaria que reduzca la tasa de interés.

¿En qué ayudan estos ajustes a la baja?

La tasa de interés del Banco de México es la tasa con la que esta institución presta dinero a las instituciones financieras del país, al reducir la misma el efecto en cadena es que los bancos bajen también sus tasas de interés lo que permite no sólo pagar menos en todos los esquemas crediticios ya contratados, sino que se apueste también por la contratación de créditos para temas como el emprendimiento o la apertura de negocios, factores que se consideran clave en la búsqueda de la recuperación económica.

Este 4.25 por ciento de la Tasa de Interés Interbancaria no se había visto desde 2016. Con esta decisión, la Junta de Gobierno de Banxico completó una reducción de 400 puntos base en la tasa a lo largo de 13 meses al llevarla desde 8.25 por ciento en agosto del año pasado al a 4.25 por ciento donde se encuentra hoy. De esta forma se trata de la gestión del banco central que ha aplicado el mayor recorte en la tasa de interés.

No obstante, mediante un comunicado la entidad señaló que futuros movimientos en este sentido se ven acotados. “El espacio disponible es limitado y todo dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.

El anuncio favoreció también el valor de peso contra el dólar, después de una semana de rachas negativas. Tras darse a conocer la decisión de Banxico, el precio de cada dólar se cotizó entre 22.41 y 22.50 pesos, unos 30 centavos debajo de lo registrado un día antes, el miércoles.