ENTREVISTA | Con histórico programa de Infonavit, trabajadores del campo accederán a un crédito de vivienda

El empleado sólo requeriría de un año para acceder al crédito, luego de que durante muchos años han padecido la dificultad de tener una vivienda propia y ahora lo podrían lograr con el esquema que ha habilitado el Infonavit

Foto: Samuel Herrera

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El estado se convierte en punta de lanza a nivel nacional para poner en operaciones el programa de créditos para vivienda para jornaleros agrícolas, anunció el delegado federal del Infonavit, Sergio Adem Argueta. Aquí se podrían beneficiar más de 75 mil personas que están identificadas como trabajadoras del campo.

PUBLICIDAD

El programa está en operaciones y ya se sostiene diálogo con las empresas que se dedican a la producción de cítricos, berries, aguacate, mangó y melón, a fin de que inscriban a sus trabajadores en los programas de seguridad social y de esta manera puedan acceder a este esquema de apoyo.

El funcionario federal explicó que es importante que el patrón inscriba a sus trabajadores, como debe ser puesto que es un derecho, a las plataformas de seguridad social, pues cumpliendo con esa obligación pueden participar en este esquema, y que se acompaña con aportaciones voluntarias del empleado durante un año.

Por las condiciones de eventualidad que tienen, se le pone una condicionante y es que haga aportaciones voluntarias durante un año de manera consecutiva. El patrón aporta el 5 por ciento del salario integrado del trabajador y el trabajador de manera voluntaria también abona a su cuenta de vivienda durante ese periodo. En virtud de que esto suceda y  que se cumpla de manera puntual con la cifra establecida desde el inicio, que no se deposite menos, esto le permitirá llegar a cumplir el puntaje al cabo de un año”.

PUBLICIDAD

Adem Argueta compartió que el empleado sólo requeriría de un año para acceder al crédito. Destacó que son trabajadores que durante muchos años han padecido la dificultad de tener una vivienda propia y ahora lo podrían lograr con el esquema que ha habilitado el Infonavit. “Nosotros confiamos muchísimo en los trabajadores, debo decirte que cuando un trabajador pierde su empleo regularmente cualquiera podría pensar que ya no va a pagar y para que le cobres va a estar difícil. Pero no, resulta que sí son bastante responsables con sus con sus contratos de crédito y sí pagan”.

Mencionó que una de las preguntas típicas a partir de la contingencia sanitaria y que afectó de manera importante a familias, es el estatus de la cartera vencida, sin embargo, contrario a las expectativas que se podrían tener, afirmó que está muy sano. “Los trabajadores de verdad son muy responsables simplemente por el hecho de que una vivienda es el patrimonio más importante que tiene cualquier familia mexicana y obviamente lo van a cuidar”.

Contenidos relacionados

“Es el patrimonio heredable, es el techo que les da cobijo. Es la seguridad. Entonces no se descuida como se pensaría el pago de los créditos”, insistió el funcionario, tras referir que el programa que se pone en marcha en Michoacán busca replicarse en todo el país.

Destacó que hay trabajadores que están en la industria y que ya han hecho sus aportaciones con anterioridad, pero que por alguna manera se han interrumpido su relación laboral con esas compañías que han colaborado. En este esquema eso ayudará para que puedan acumular un mayor puntaje, sin embargo, aclaró que para ser candidato se deben reunir el requisito principal que es de tener continuidad laboral durante un año.

Hay empleados que trabajaron cuatro meses consecutivos, los dieron de alta al IMSS y al Infonavit e hicieron sus aportaciones. Lo que sucede es que nosotros registramos el ahorro de ese trabajador y se va acumulando en su subcuenta y eso hoy sirve y se contempla para este apoyo, más el año que deben estar dados de alta en el esquema para poder participar”. Detalló que a partir de la penúltima semana de diciembre quedó habilitada la plataforma.

Para finalizar, compartió que transcurrida una de las etapas más álgidas de la pandemia, el Infonavit no decreció en la colocación de créditos. Incluso, quienes enfrentaron la pérdida del empleo y tenían ya el crédito vigente, se habilitó un programa, con el fin de que entrara en operaciones un seguro de desempleo, en donde el gobierno federal puso una parte adicional, sin que esto implicara que el beneficiario tuviera que hacer el co-pago.

“Este apoyo llegó a unas 7 mil personas de Michoacán y evitó que se contaminaran los créditos”, celebró Adem Argueta.