Está caro hasta en los mercaditos: encarecimiento de productos podría seguir hasta 2022

El precio de algunos productos agropecuarios se ha disparado en los últimos meses por el efecto inflacionario.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La inflación alcanzó en la primera quincena de noviembre el pico más alto en los últimos 20 años. En el caso de Michoacán, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta una tasa del 7.08 por ciento anual, desde el 15 de noviembre del año pasado, que ubica al estado encima de la media nacional. Sólo en lo que va del 2021 la tasa es de 6.39 por ciento tras 10 meses y medio.

PUBLICIDAD

Para el país, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI reflejó una inflación anualizada del 7.05 por ciento, al comparar entre las primeras quincenas de noviembre de 2020 y 2021, con un indicador del 6.59 por ciento sólo en lo que va del presente año. El efecto inflacionario, de acuerdo con analistas, podría continuar hasta el 2022 pese a los dichos del Gobierno de la República.

La cifra está muy por encima de la proyección realizada por la Federación de una inflación que no rebasara el 3.0 por ciento al terminar el año, en donde además de algunos productos agropecuarios que han disparado de forma importante sus precios en los últimos meses, el trepidante incremento de la energía eléctrica durante las últimas semanas marcó la pauta en noviembre.


TOMATE, EL MÁS CARO

De acuerdo con el INEGI, el tomate verde fue el producto que más incremento su precio en la última quincena. En el caso de Morelia, este producto se podía encontrar rondando los 25 pesos por kilo a inicios de año, mientras que actualmente ya alcanzó los 48 a 50 pesos incluso en los mercados.

PUBLICIDAD

Esta casa editorial realizó un recorrido para corroborar algunos de los aumentos más notables de precios en lo que va del año en donde también está el del jitomate, que ha pasado de 22 a 25 pesos por kilo, a 35 pesos e incluso más. La papa, de 18 pesos por kilo se encuentra ya también cercano a los 25 pesos e incluso más en el caso de que el cliente pretenda escogerla. Lechuga, jitomate y variedades de chiles también se han encarecido notablemente, con incrementos que incluso rondan el doble de su precio.

Foto, Samuel Herrera Jr.

En el caso de carne de res y cerdo, si bien los precios varían mucho dependiendo del corte, locatarios reconocen que desde finales del año pasado y hasta el mes de noviembre sus precios han aumentado entre el 10 y 20 por ciento. Lo mismo ha sucedido con el pollo, si bien en este caso el costo mayor comenzó a notarse hasta mediados de este año.

El INEGI, además, refiere que la tarifa eléctrica creció 24.16 por ciento sólo durante las últimas dos semanas, que viene a rematar un año plagado de aumentos en los energéticos, como la gasolina y el gas LP y que también ha golpeado duramente el bolsillo de los michoacanos. El caso del gas es particularmente notable, con un incremento superior al 15 por ciento en 2021, pero que si se toma en cuenta desde el año pasado su costo se elevó por encima del 35 por ciento.


VA PARA LARGO

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) advirtió que la disparada inflación no se detendrá en el futuro cercano y continuaría hasta bien entrado el próximo año, debido que los principales factores de la inflación provienen de componentes externos y continúa un efecto de rebote económico.

“La recesión económica de 2020 condujo a un nivel bajo de precios, mientras la recuperación económica observada en el segundo y tercer trimestres de 2021 aceleró el aumento de precios de bienes y servicios” expuso el analista, quien destaca que “la mayor demanda por la movilidad de personas y mercancías ha presionado a los precios en los últimos meses”.

Contenidos relacionados


El también investigador de la Universidad Michoacana (UMSH) explica que en el caso de nuestro país la recuperación en la productividad ha venido acompañada de un efecto adverso de alza en los precios y la inflación ha respondido a las condiciones propias de la actividad económica. Además, no es sólo tena local, “ya que la inflación en México está relacionada con el aumento mundial de precios de las materias primas y la liquidez ocasionada por los apoyos fiscales, la tasa de precios de bienes y servicios seguirá alta”, alertó.

Analistas del grupo financiero BBVA han anticipado que la inflación anual al final del año podría llegar incluso a 7.3 por ciento, mayor al ajuste realizado recientemente por el Banco de México, que refería una inflación por el del 7.1 por ciento al finalizar el 2021, por lo que Michoacán estaría en un renglón similar.