Evita fraudes este Buen Fin, Profeco da recomendaciones para comprar en línea

Conoce el spam, el smishing, el phishing y el pharming: los tipos de fraude en internet.

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para evitar fraudes al comprar en línea en este Buen Fin, que durará del 17 al 20 de noviembre, estas son las recomendaciones que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) .

PUBLICIDAD

Se aconseja no utilizar Wi-Fi de redes públicas para realizar compras. En vez de ello, se recomienda hacerlo desde el domicilio y utilizando una red de internet confiable. Así mismo, se requiere verificar que la URL del comercio sea legítima y actualizar el antivirus antes de entrar a los sitios. De esta manera, se evita el caer en direcciones falsas. 

Una vez realizada la compra, se recomienda guardar la información de contacto del vendedor, para en caso de que se necesite hacer futuros reclamos o devoluciones. Por esta misma razón, los consumidores deberán guardar o imprimir los comprobantes de pago.

Por motivos de seguridad, se debe de revisar el estado de cuenta con frecuencia para detectar movimientos irregulares y, en caso de que así sea, contactar inmediatamente al banco. Si cuentas con banca móvil, se recomienda activar las notificaciones para poder estar al pendiente. 

PUBLICIDAD

Por otro lado, se aconseja no seleccionar la opción de recordar contraseña dentro de los sitios donde se hagan las compras en línea, ya que el dispositivo podría ser utilizado por otra persona en caso de extravío y aprovechados los datos de tarjetas de crédito. 

Con este mismo propósito, la Profeco sugiere utilizar una contraseña diferente para cada sitio, ya sean correos electrónicos y cuentas bancarias, así como cambiar las contraseñas periódicamente. 

Tipos de fraude

Spam: Se trata de envíos masivos de mensajes no solicitados con fines comerciales.

Smishing: Es el envío de mensajes SMS al celular con el objetivo de visitar una página fraudulenta para obtener información bancaria.

Phishing: Correos que parecen proceder de fuentes confiables pero en realidad redirigen a páginas para el robo de datos personales.

Pharming: Tiene el objetivo de redirigir a páginas de internet falsas a través de engaños con leyendas llamativas y así lograr robar información.