Federación transfiere a estados 20 mil mdp del Fondo de Estabilización

El monto corresponde a la compensación del fondo para el segundo trimestre del año.

Foto: Agencias.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Tras la caída de las participaciones federales que reciben los estados y municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 20 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

De acuerdo con la dependencia federal, los estados recibieron en su conjunto alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponden por Ley a los municipios.

PUBLICIDAD

La SHCP informó que con ello se dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.

Hacienda adelantó que, debido a la incertidumbre por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, está trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual.

PUBLICIDAD

Esto con el fin de apoyar a los estados en la planeación del ejercicio de su gasto. Para ello, la dependencia federal anunció que, en los próximos días, darán a conocer el mecanismo para su implementación.

El Fondo de Estabilización es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano y su objetivo es compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así poder cubrir el gasto planeado.

Esta partida fue creada en 2001 con recursos de los ingresos petroleros y fue diseñada para emplearlo en una crisis de ingresos con el fin de tener liquidez inmediata.

Tras la dispersión del recurso, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que la llegada de participaciones es oportuna “dadas las restricciones que enfrentamos”, pero aclaró que se trata de recursos programados y no de presupuesto extra.