La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  21:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 18 Dic, 2025, 16:00

    Fiestas decembrinas dejarían beneficios por hasta 608 mil mdp en México

    La Concanaco Servytur estima que esta temporada habrá incremento 8,4 % en la derrama económica respecto a 2024.

    Foto: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Las fiestas decembrinas de 2025 podrían generar en México beneficios económicos por hasta 608,000 millones de pesos, estimó este miércoles la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

    PUBLICIDAD

    Esta derrama económica esperada significaría un crecimiento del 8,4 % respecto a 2024, impulsada por el consumo turístico nacional y el gasto asociado a celebraciones como posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

    El organismo empresarial, que representa a más de 5 millones de empresas y negocios familiares, informó en un comunicado que, del 16 de diciembre al 1 de enero, se concentra la mayor dinámica de ventas de la temporada.

    Según Concanaco Servytur los beneficios esperados beneficiarán a 4,8 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo, en un periodo que suele elevar la demanda de transporte, hotelería, restaurantes y otros giros relacionados con los viajes y las reuniones familiares.

    PUBLICIDAD

    En un contexto de desaceleración económica, donde la inflación va al alza y se presenta un ajuste del consumo en los hogares, la Confederación pidió que el debate público parta de una premisa: celebrar, pero “cuidando el bolsillo”.

    La nota citó cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que apuntan a que una familia puede gastar entre 11.000 y 19.000 pesos (entre 611 y 1.056 dólares) durante la temporada, considerando cenas de Navidad y Año Nuevo, además de regalos.

    “Esta temporada es clave para millones de negocios y también para millones de hogares. El objetivo no es pedir que se gaste más, sino que se gaste mejor: con planeación, compras seguras y en comercio establecido, para que la derrama se quede en las comunidades y se traduzca en empleo”, señaló el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre.

    La Confederación detalló que el dinamismo alcanzaría a actividades como hospedaje —incluidos los servicios por aplicación—, tiendas departamentales, agencias de viajes, transportes, restaurantes, alimentos y bebidas, mercados públicos, electrónicos, ropa, calzado y juguetes.

    Sobre hábitos de consumo, el organismo empresarial citó un estudio de la firma global Kantar, que estima para diciembre de 2025 que el 52 % de las familias celebrará Navidad en casa y el 45 % Año Nuevo en casa, mientras que el 37 % lo hará en casa de amistades o familiares.

    En costos, Concanaco Servytur estimó que una cena tradicional para cinco personas puede ubicarse entre 3.500 y 4.000 pesos (entre 194 y 222 dólares).

    En el caso de los regalos, estimó que un obsequio navideño podría ir desde los 500 y hasta los 1.500 pesos (unos 28 y 83 dólares).

    Recientemente, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que el gasto para las cenas de Navidad y Año Nuevo en México registra un encarecimiento del 17 %, con un costo aproximado de 17.100 pesos (más de 950 dólares) este 2025, mientras que celebrar fuera de casa esta temporada decembrina puede ser entre dos y cinco veces más costoso en promedio.

    La Anpec proyectó un gasto de 1.400 pesos por persona (unos 78 dólares) para una cena de hasta 15 asistentes, considerando que en México las familias nucleares son de aproximadamente cinco integrantes.

    Los datos y el llamado al consumo responsable se presentan luego de que se diera a conocer, con cifras oficiales, que la inflación general en México repunto al 3,8 % al cierre de noviembre, por encima del objetivo del 3 % del Banco de México.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto