La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  1:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía Global | 7 Abr, 2025, 23:07

    Aranceles de EUA amenazan exportaciones agrícolas de Latinoamérica

    El principal desafío para la mayoría de los latinoamericanos será diversificar sus mercados y encontrar alternativas para seguir siendo competitivos.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Los aranceles del 10 % impuestos por EE.UU. a la mayoría de Latinoamérica amenazan con sacudir las exportaciones agrícolas, un sector clave para las economías de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que dependen en gran medida del mercado estadounidense para productos como café, frutas y flores.

    PUBLICIDAD

    El principal desafío para la mayoría de los latinoamericanos será diversificar sus mercados y encontrar alternativas para seguir siendo competitivos frente a los aranceles más altos impuestos a otros competidores globales.

    El anuncio de la nueva tanda arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio una semana antes de que los líderes de la región celebren la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Honduras, los días 8 y 9 de abril, en la que se prevé adoptar medidas conjuntas para proteger el mercado latinoamericano.

    Diversificar mercados

    Según las últimas previsiones del Banco Mundial, el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará, alcanzando un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026. Sin embargo, en ese reporte, antes de que se conocieran la imposición de aranceles, ya se advertía sobre los desafíos derivados de factores externos e internos que podrían influir en el desempeño comercial y económico en el corto y mediano plazo.

    PUBLICIDAD

    Para 2024, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe aumentó un 4,1 %, tras una caída del 1,6 % en 2023 y por sectores destacaron las exportaciones agrícolas con un 11 %.

    Después de México, que quedó exento del arancel del 10 % impuesto por Trump gracias al Tratado entre ese país, EE.UU. y Canadá (T-MEC), Brasil y Argentina son dos de los principales mercados de la región.

    EE.UU. es el tercer socio comercial de Brasil en el sector agropecuario, después de China y la Unión Europea, con un reporte de exportaciones al país norteamericano por 12.100 millones de dólares con productos como madera, celulosa, papel, café, carne, azúcar y etanol.

    El Gobierno ve la imposición de aranceles como una oportunidad frente a competidores que enfrentan tarifas más altas como Vietnam (46 %) e Indonesia (32 %).

    En Argentina algunos sectores consideran que productos clave como la miel y los limones se verán afectados, mientras que las exportaciones de vinos y aceite de oliva podrían beneficiarse.

    El país suramericano, que desde este sábado pagará un arancel adicional del 10 % impuesto por Trump, vendió bienes en 2024 a Estados Unidos -su segundo destino de exportación- por 6.395 millones de dólares.

    EE.UU. es el segundo destino de las exportaciones de Argentina, con un total de 6.395 millones de dólares en 2024, de las cuales 2.048 millones correspondieron a productos primarios agrícolas (625 millones) y manufacturas de origen agropecuario (1.423 millones).

    Las exportaciones agropecuarias de Colombia a EE.UU. sumaron 3.642 millones de dólares en 2024. El país andino es el segundo proveedor de café de Estados Unidos con ventas de 4,9 millones de sacos el año pasado por 1.100 millones de dólares. Destacan otro productos como flores, banano y aguacate hass.

    Ecuador adelanta negociaciones para reducir los efectos, sin embargo, productos como el banano, camarones y cacao pueden beneficiarse debido a que otros competidores comerciales se les han impuesto tarifas más altas. Al retirar el petróleo y sus derivados, las exportaciones fueron de 5.043 millones de dólares.

    En el caso de Perú, EE.UU. es el principal destino de las exportaciones peruanas, que sumaron 9.200 millones de dólares en 2024, con productos como arándanos, uvas, café y algunos minerales.

    Chile sumó 2.661 millones de dólares en exportaciones agrícolas a Estados Unidos en 2024 y entre sus principales productos están las uvas, arándanos, cerezas y vinos.

    Las exportaciones de bienes de Uruguay a EE.UU. incluyendo las zonas francas fueron por 1.187 millones de dólares y el principal producto fue la carne bovina (50 %).

    En el caso de República Dominicana, la medida podría afectar a sectores clave como las zonas francas y productos tradicionales como azúcar, café y tabaco. Las exportaciones sumaron 6.489 millones de dólares en 2024.

    Los del CAFTA

    Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. firmaron hace más de 20 años el tratado de libre comercio DR-CAFTA y bajo este acuerdo esperan una posible exclusión de los aranceles.

    Panamá, que firmó con EE.UU. el Tratado de Promoción Comercial (TPC), reportó en 2024 exportaciones por 179,6 millones de dólares, con productos como azúcar de caña, bananas y pargos.

    En Costa Rica el impacto en productos agrícolas como piña, banano y café podría ser significativo. Las exportaciones agrícolas a EE.UU. en 2024 fueron de 1.626 millones de dólares.

    Según el Banco de Guatemala, el banano, el azúcar y el café son los tres principales productos que el país centroamericano envía a Estados Unidos representando el 18 % de las exportaciones totales.

    En Honduras las exportaciones fueron de 761 millones de dólares en 2024, destacando la venta de banano, piña, melón y sandía.

    La relación comercial entre Bolivia y EE.UU. es de bajo volumen, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país andino exportó al norteamericano en 2024 un total de 263 productos, los principales estaño, por 76 millones de dólares; castaña por 39 millones; quinua por 32 millones; óxidos de antimonio por 27 millones y wolframio por 21.

    A Venezuela y Nicaragua le fueron impuestos aranceles más altos, del 15 % y el 18 %, respectivamente.

    El Salvador no exporta productos agrícolas a EE.UU., sin embargo, las exportaciones de materiales textiles y sus manufacturas son importantes. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto