La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 06:22
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  6:22
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía Global | 4 Jun, 2025, 07:08

    Trump agita la guerra comercial y amenaza el crecimiento global

    La OCDE advierte que un aumento de aranceles de EUA costaría más al PIB mundial y afectaría especialmente a México, Canadá y América Latina.

    Foto: EFE

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Una nueva escalada en la guerra comercial en la que Donald Trump decidiera aumentar en otros diez puntos porcentuales los aranceles le costaría a la economía mundial más de un punto de producto interior bruto (PIB) al cabo de dos años y hasta 1,6 puntos a Estados Unidos, según la OCDE.

    PUBLICIDAD

    El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alvaro Pereira, dio estas cifras durante la presentación a la prensa de su informe de Perspectivas, que reduce de forma casi generalizada las expectativas para sus países miembros y para los grandes emergentes.

    El secretario general, Mathias Cormann, amplificó la advertencia señalando que incluso con la revisión a la baja de las expectativas «hay riesgos significativos» de que el resultado final sea peor «por la incertidumbre política».

    Cormann, que evitó referirse directamente a Donald Trump como el causante de esta situación por la guerra comercial que ha lanzado desde que llegó a la Casa Blanca en enero, precisó que en un escenario de un alza adicional de 10 puntos en los aranceles de Estados Unidos, la OCDE como conjunto perdería 1,3 puntos de PIB al cabo de dos años.

    PUBLICIDAD

    Contenidos relacionados

    México pedirá a EUA exención de aranceles “injustos” del 50 % al aluminio y acero
    Trump cumple su amenaza de duplicar arancel al acero y aluminio


    Y añadió que los más perjudicados serían Estados Unidos y sus dos grandes socios comerciales, México y Canadá.

    Según la OCDE, otros países latinoamericanos cuyo comercio exterior es muy dependiente del mercado estadounidense también figuran entre los grandes damnificados de la guerra comercial abierta por Trump, Chile, Colombia y Costa Rica.

    Uno de los efectos inducidos de la escalada arancelaria para Estados Unidos es el repunte inflacionista que va a impedir a la Reserva Federal continuar con una reducción de tipos de interés, como pretendía Trump con sus presiones.

    Ante esa situación, la principal recomendación de Cormann fue «un diálogo constructivo para la resolución de las tensiones comerciales».

    Con el actual escenario de esas tensiones, la OCDE ha revisado netamente a la baja sus previsiones sobre los intercambios comerciales mundiales.

    Si en el primer trimestre de este año experimentaron un repunte porque muchos industriales quisieron enviar sus productos antes de verse afectados por los nuevos aranceles, a partir de entonces el ritmo de progresión va a disminuir desde algo más del 4 % en 2024 a apenas un 1,5 % a comienzos de 2026.

    Eso es mucho menos del incremento del 3,5 % que la OCDE había estimado en su informe de Perspectivas del pasado mes de diciembre.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto