En 2023 no habrá nuevos impuestos estatales, anticipa el gobierno de la entidad

Asegura la Secretaría de Finanzas que se mantendrán los programas y apoyos para todos los municipios de Michoacán

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No habrá más impuestos, ni nuevos cobros de derechos o contribuciones adicionales para el próximo 2023, como lo fue el tema de las placas durante el 2022. En el marco de la discusión y delimitación previa del presupuesto para el próximo año y las necesidades de “austeridad” en el gasto operativo, el Gobierno de Michoacán definirá un gasto similar al vigente.

PUBLICIDAD

Austeridad, control en el gasto corriente, no endeudamiento y prioridades en salud, seguridad, educación e infraestructura serán las prioridades con las cuales se comenzará a trabajar el próximo proyecto de egresos e ingresos de Michoacán.

A días de que el Congreso de la Unión determine las participaciones federales para cada uno de los estados de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, Luis Navarro García, adelantó que se buscará mantener el ritmo de este año.

Tras reconocer que este año el reemplacamiento y otras cargas a los contribuyentes dejaron más de mil 400 millones de pesos que presuntamente fueron destinados a la rehabilitación de la red carretera del estado, el encargado del manejo financiero del estado aseguró que tanto programas sociales de seguridad como el apoyo a municipios van a continuar con su camino.

PUBLICIDAD

“Todavía no nos sentamos para ver si habrá algo diferente, me refiero a algún programa nuevo; se fortaleció mucho la infraestructura y como prueba está el Faeispum”, mencionó.

“Va el tema de salud muy fortalecido, el de educación. Va muy similar (en términos generales del presupuesto)”, señaló el funcionario estatal cuestionado por los medios de comunicación.

Para este año todavía hay incertidumbre en cuanto a los recursos que asignará la federación para el estado de Michoacán en concreto, si bien se ha adelantado también desde la Federación que sería en una línea similar al gasto de este año. El que será el segundo año de gobierno del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla depende en gran medida de las participaciones y recursos que otorgue la Federación.

Uno de los rubros que mantiene bajo tensión es la ansiada y muchas veces prometida federalización de la nómina educativa. La losa de pago a profesores mantiene bajo presión a la liquidez del estado de Michoacán con miles de millones de pesos en salarios, prestaciones y otros gastos de operatividad. Si bien este año se logró reducir el monto de aportaciones y ahora el Gobierno de la República cubre una mayor parte del porcentaje, aún no alcanza para liberar a las finanzas estatales.

Apuestan a hacer rendir las finanzas

Los impuestos que ya existen se mantienen, tales como el Impuesto a la Nómina de trabajadores de las empresas, así como otros que fueron creados y aprobados desde hace al menos cuatro años. El secretario de Finanzas y Administración aseguró que en este caso dichos impuestos sí se están aplicando como se habían comprometido desde su creación.

Cuestionado sobre la continuación de programas sociales, de infraestructura, salud y seguridad que salieron de la recaudación del reemplacamiento y otros ingresos extraordinarios autorizados para este año, el funcionario estatal aclaró que se van a mantener con los recursos propios obtenidos de la llamada “disciplina financiera”.

En torno a la continuidad de programas como el Fortapaz, aclaró que se mantendrá dentro del esquema de egresos y apoyos, toda vez que al menos en este caso dicho programa no fue fondeado con los recursos obtenidos por el pago de las placas.

“Buscamos la disciplina financiera para poder seguir pagando los adeudos que nos dejaron los gobiernos pasados” mencionó. “El Fortapaz llegó para quedarse, así como se prometió que el impuesto era para seguridad, así será”, insistió el secretario Luis Navarro García.

La situación económica de Michoacán se mantiene endeble ante el alto costo del endeudamiento del ejecutivo estatal. El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla recibió una deuda total de más de 50 mil millones de pesos, lo cual implica cientos de millones de pesos solo para el pago de intereses bancarios cada año.

Cierre de año, sin problemas por nómina

Por primera vez en casi una década el gobierno de Michoacán tendría un cierre de año sin contratiempos en el pago de quincenas, prestaciones y otras erogaciones. Luis Navarro, secretario de Finanzas, destacó que la austeridad y apoyos federales con los que se ha manejado el gobierno permitirá cerrar sin contratiempos.

A pregunta expresa de la opinión pública, comprometió a qué profesores, trabajadores del Ejecutivo estatal, municipios y poderes del estado podrán recibir sus recursos para los trabajadores en tiempo y forma.