Gasto hormiga digital: plataformas de streaming y servicios en línea agotan tu cartera

Revisa el recurso destinado al mes y al año a plataformas digitales para identificar posibles fugas de dinero.

Foto: Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La facilidad con que se pueden contratar las diversas plataformas digitales, así como la cantidad de servicios que se pueden domiciliar fácilmente desde una aplicación puede traernos algunos problemas financieros. Sucede que muchas veces nos confiamos de que estos cargos simplemente sin tener realmente un control sobre ellos.

PUBLICIDAD

Ante el mar de servicios y plataformas que existe hoy en día, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó mitigar el llamado “gasto hormiga digital” a la vez de poner un poco de orden en nuestras finanzas en caso de que sea necesario.

Y es que en los últimos meses Netflix ha dejado de ser gran dominador del ‘streaming’ en video, mientras que nuevas opciones salen para música. Lo primero que se tiene que preguntar uno es si realmente lo ocupamos en un monto de horas mensuales que desquite el dinero que se invierte. Para las personas o familias que tengan contratado más de una plataforma se darán cuenta sorpresivamente que en muchos casos no es así.

No existe una medida real de cuántas horas de costo-beneficio pueden hacer vale la pena una suscripción, pero es evidente que si no ves más de una película o capítulo de una serie a la semana quizá tengas que replantearte tus preferencias. Elige y mantén sólo aquella plataforma que consideras que realmente estás utilizando y en las otras, sólo contrátalas el mes que sale algún estreno que realmente harás tiempo para ver.

PUBLICIDAD

De esta forma puedes incluso consultar si existe alguna promoción por pago adelantado si lo haces anualmente, aunque no siempre se recomienda, pues puede ser que en algún momento más adelante te decidas a cancelarlo o bien prefieras rotar entre plataformas que apegarte sólo a una.

La Condusef pide hacer valoraciones similares con otros servicios, como la música y juegos, pues nos daremos cuenta que la mayoría de las veces cuando contamos con más de una plataforma lo único que estamos haciendo es subutilizándolas. Generalmente, al pagar de manera electrónica y con cargo automático perdemos la noción de la inversión mensual que hacemos, por lo que saca cuentas y verás que una sola plataforma puede llevarte más de 3 mil pesos al mes, gasto al que tendrías que sumar todos los servicios que usas.

Recomienda también la agencia revisar todo lo que tengamos en servicios domiciliados, no porque esta práctica sea negativa, al contrario, pero también puede ser que tengamos algún pago rezago que ya no queremos o necesitemos hacer, como algún seguro asociado a una tarjeta bancaria o una suscripción a televisión por cable.

Siguiendo estos consejos una persona puede fácilmente ahorrarse 2 mil 500 pesos o más, además de nuevamente poner orden y vigilancia sobre sus gastos digitales.