Bloqueos a las vías y restricciones por COVID-19 ponen en riesgo el Buen Fin: IP de Lázaro Cárdenas

La comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas informó que el bloqueo de ya 62 días a las vías del tren ya afecta a la economía dependiente del puerto

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se cumplen dos meses de que las vías del tren permanecen bloqueadas en diversos tramos del territorio michoacano, lo que ha obligado a llevar a cabo acciones focalizadas por parte de los actores de la comunidad portuaria a fin de mitigar el impacto al flujo del despacho de la carga.

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Debido al problema generado por el bloqueo que ya lleva 62 días, cámaras y organizaciones empresariales han señalado este jueves que el comercio organizado del país está alerta porque se verá afectado el Buen Fin, que es un esfuerzo público y privado a nivel nacional en busca de impulsar la economía y fomentar el consumo.

Fue el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, quien dio la alerta en la conferencia de prensa virtual que ofreció a través de la plataforma Zoom.

Durante la presentación del Buen Fin, que tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre, el titular de la Concanaco dijo que si bien los comerciantes hacen lo necesario para prepararse con miras a este evento, la distribución de mercancías en el país ha mostrado retrasos por la escasez internacional de contenedores, los trámites aduanales y también por los bloqueos a las vías de comunicación derivados de protestas sociales.

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En este contexto, Tejada Shaar refirió que los bloqueos férreos y el retraso en la llegada de mercancías procedentes de Asia debido a la pandemia podrían afectar con la falta de algunos productos importados a los lugares de consumo previo al Buen Fin.

Precisamente sobre esta situación, las 16 empresas que integran la Comunidad Logística del Puerto Lázaro Cárdenas, denominada Lazaro Cardenas Port Community, lanzó un comunicado notificando que el puerto sigue y mantiene sus esfuerzos para realizar de forma oportuna y ágil el despacho de sus mercancías operadas por medio del servicio del autotransporte público federal de carga.

En el texto dirigido a toda la comunidad portuaria y usuarios en general del Puerto Lázaro Cárdenas, dan cuenta que han afrontado una serie de afectaciones “por parte de entes ajenos a esta comunidad que han impactado en uno de los principales medios de desalojo de la mercancía, como lo es el ferrocarril”. Sin embargo, dijo, “se han brindado todas las facilidades para realizar los cambios de modalidad requeridos por los clientes a fin de no mermar los tiempos de entrega de la carga”.

La comunidad logística, que se integró para para ofrecer soluciones al comercio exterior para el manejo de la carga con ventajas competitivas mediante un servicio confiable, eficiente y de calidad total, señaló que hay confianza en que “mediante el diálogo y la construcción de acuerdos de los entes y organismos involucrados, se encuentre una pronta solución de forma pacífica a esta desafortunada situación, que sea resuelta de manera ordenada y, de este modo, reiterar nuestra confianza en las autoridades para resolver este conflicto”.

Lazaro Cardenas Port Community resalta en su reporte que “Lázaro Cárdenas es uno de los puertos con mayor agilidad en el despacho de la mercancía, donde el 80 por ciento de los camiones demoran menos de una hora y media en ser cargados o descargados, y en el circuito total dentro del recinto durante el mes de agosto se tiene un tiempo promedio de dos horas con cinco minutos”.

En este marco, es de anotar que la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern de México, que es la más afectada con esta situación, traslada por distintas rutas las mercancías y productos de las industrias más importantes del país, como la metalúrgica, la energética, la agrícola, la química, la farmacéutica y la automotriz.

KCSM recientemente publicó un balance de las afectaciones por 15 bloqueos en vías ferroviarias. De las ubicadas en Michoacán, dijo que dejan de circular 7 trenes diarios, y hasta el pasado viernes fueron 504 los que dejaron de circular, lo que equivale a 151 mil 200 tráileres

Al día 24 de septiembre estaban detenidas 2 millones 772 mil toneladas de carga, lo que representa más de 278 veces el peso de la Torre Eiffel.

A la fecha mencionada no habían sido entregados a su destino 21 mil 600 contenedores intermodales, lo que equivale a cerca de 2 mil 160 veces la longitud de la cancha del estadio más grande de Latinoamérica.

La empresa ferrocarrilera reporta que son 330 familias de trabajadores de Kansas City las afectadas sólo en el estado de Michoacán.