Caída del mercado causa descenso de 19% en producción de vehículos pesados en México

El INEGI indicó que la producción de vehículos comerciales de febrero tuvo una reducción de 2 mil 392 unidades, la cifra más baja de los últimos tres años

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La producción de vehículos comerciales pesados en febrero tuvo un decremento de 19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica una reducción de 2 mil 392 unidades producidas, las cifra más baja de los últimos tres años, la cual se atribuye a la caída tanto el mercado interno como externo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que la producción marca los comportamientos del mercado interno como de exportación, pero confío en que la caída en producción no marque una tendencia porque anticipa una recuperación en el mercado externo.

En febrero de 2021, se exportaron 8 mil 907 unidades de vehículos pesados; que comparadas con el mismo mes de 2020, significan una disminución de 15.2 por ciento. Miguel Elizalde refirió que prevén una recuperación en este índice derivado del número de pedidos que se tienen en Estados Unidos, principalmente en el segmento de carga.

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En las ventas al mayoreo, es decir del fabricante a los distribuidores, en febrero se incrementaron 9.6 por ciento, al registrar un total de mil 880 unidades, que comparadas con las 2 mil 48 vendidas durante el mismo mes del año anterior, representaron una disminución de 8.2 por ciento.

Respecto a la venta vehículos comerciales al menudeo, del distribuidor al cliente final, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refirió que se comercializaron en febrero 2 mil 353 unidades, lo que representó un avance de 0.90 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, equivalente a 21 unidades adicionales.

El presidente ejecutivo de ANPACT dijo que para reactivar al sector se deben dar los incentivos correctos y consistencia entre los requerimientos que establece la norma NOM-044 de SEMARNAT con la disponibilidad real de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, “que haya certeza energética, de lo contrario no habrá renovación vehicular”.