Crisis económica por COVID-19 podría durar más de año y medio: Secretaría de Economía

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, señaló que es necesaria una reforma fiscal para paliar la crisis

Foto: La Voz de Michoacán.

EL Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La crisis económica que genera la pandemia del COVID-19 será "inédita" y de un tamaño no visto en la historia reciente, por lo que se espera sea de las más profundas y largas, así que se estima una posible duración de 19 meses, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el funcionario consideró necesario llevar a cabo una reforma fiscal para cerrar espacios a la evasión y elusión fiscal, aunque dijo que ello se podrá hacer más adelante.

En la mesa de análisis "Acción inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas", que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dentro del programa de mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, Acevedo dijo que las recesiones son largas y profundas según se ha visto en la historia reciente del país.

Además de que tienen una profundidad de entre 4.2 y 6 por ciento, pero "en esta ocasión la magnitud de la recesión va a ser inédita de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente porque lo que los instrumentos que debemos usar son diferentes".

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que es momento de tener un control óptimo que considere la macroeconomía, microeconomía y el tema sanitario.

"Aquí puede haber espacio para una reforma fiscal, más adelante, en donde se planteen menores tasas impositivas y que eso genere más recaudación en la medida en que se cierren espacios para elusión y evasión fiscal. Tenemos que tener inversiones tanto del sector privado como público en estas vulnerabilidades estructurales productivas logísticas y hospitalarias", expuso.

Aseguró que México está ante un fenómeno con múltiples perturbaciones simultáneas que tienen que ver con choques de oferta y de demanda y choque sanitario, donde las cadenas globales de valor sufren distorsiones, por lo que es necesaria la coordinación con países como Estados Unidos y Canadá para la reactivación de las industrias.