La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  15:42
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Golpe financiero | 24 Jun, 2024, 22:53

    Inflación aumenta a 4.78% anual en la primera mitad de junio

    Esta cifra es superior al 4.59% registrado en la segunda quincena de mayo, impulsada principalmente por el alza en los precios de frutas y verduras

    Foto, Víctor Ramírez.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La inflación en México alcanzó un 4.78% a tasa anual durante la primera quincena de junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra superó al 4.59% registrado en la segunda quincena de mayo, impulsada principalmente por el alza en los precios de frutas y verduras.

    PUBLICIDAD

    El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.21% respecto al periodo anterior, revirtiendo la disminución del 0.2% observada a finales de mayo. Este aumento superó las expectativas de los analistas, que proyectaban una inflación anual del 4.71%, aunque dentro del rango estimado de 4.52% a 4.81%, según un sondeo de CitiBanamex entre 36 instituciones financieras.

    Los productos que más contribuyeron al alza en la inflación fueron el chayote, con un aumento quincenal del 79.25%; la naranja, con 19.29%; la lechuga y el col, con 15.37%; el aguacate, con 7.7%; y la calabacita, con 9.65%. Además, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo registraron incrementos del 3.76% y 3.93%, respectivamente.

    El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, creció un 0.17% en la primera quincena de junio y un 4.17% a tasa anual, superando el 4.11% de la quincena previa. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 3.33% y los de servicios un 5.19% respecto al mismo periodo del año anterior.

    PUBLICIDAD

    Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, subió un 0.34% quincenal y un 6.73% anual, frente al 6.10% del periodo anterior. Los precios de los productos agropecuarios crecieron un 8.99% anual, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 4.74%.

    Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que mide el costo de 176 productos y servicios esenciales, registró una variación quincenal de -0.04% y un incremento anual del 4.35%.

    inflación

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz
    • Registro obligatorio hace perder 4,9 millones de líneas móviles en México, dice consultora por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    • México | 8:12 am

      Vinculan a proceso al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el caso Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto