Inicia la cuenta regresiva para cerrar el año y participaciones federales siguen en picada: 50% menos, dice Silvano

Para el mes de julio las participaciones se redujeron en un 40 por ciento, y para agosto ya se tiene la estimación de una reducción del 50 por ciento

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen en picada las participaciones federales para el estado de Michoacán. Se espera que para el mes de agosto disminuya hasta en un 50 por ciento la cantidad de recursos que se tenían contemplados en el Proyecto de Egresos de la Federación. A pesar de la reapertura económica en todo el país, la recaudación no se ha recuperado.

PUBLICIDAD

El gobernador Silvano Aureoles Conejo indicó que la tendencia va en decremento. Si bien en los primeros meses de este 2020 se registraron incrementos mínimos a las cantidades presupuestadas en el Proyecto de Egresos de la Federación, a partir del mes de mayo comenzaron crecer los números rojos.

Para el mes de julio las participaciones se redujeron en un 40 por ciento, y para este mes de agosto ya se tienen a estimación de una reducción del 50 por ciento a lo previsto en el Proyecto de Egresos. El mandatario michoacano explicó que hay preocupación para el cierre del año, para el cual ya se tiene estimado un faltante de casi 2 mil 500 millones de pesos.

“Las aportaciones federales se ha caído: mayo, 31 por ciento menos; julio, 40 por ciento, y agosto andará por el 50 por ciento menos porque se ha caído la recaudación. No es cierto que la Hacienda esté recaudando más, eso es ilusión, fantasía. Lo cierto es que recuperaron 30 mil millones de pesos de lo que no pagaban empresas, pero tienen que pagar 70 mil millones de pesos por el tema del aeropuerto”, manifestó.

PUBLICIDAD

El jefe del Ejecutivo estatal aclaró que si bien se han anunciado que los fondos de estabilización van a seguir bajando a las entidades federativas, el monto que requiere el estado sigue siendo superior a la capacidad de recaudación de la Federación.

En entrevista con medios de comunicación locales, Aureoles Conejo explicó que si bien se van a liberar más recursos del Fondo de Estabilización para las entidades federativas, la fórmula sigue siendo la misma. En el mejor de los casos únicamente cubriría el 70 por ciento del total de la cifra que se descontó, por lo que el faltante seguiría latente en las arcas estatales.

A poco más de 5 meses de que concluya este 2020 comienza a discutirse el cierre de año. El Ejecutivo estatal explicó que algunas dependencias ya comenzaron a realizar el cierre de año, así como a realizar ajustes que permitan a la Hacienda estatal cumplir con todos los compromisos de fin de año.

Reconocen la participación de empresarios locales, restauranteros, hoteleros y prestaciones de servicios para garantizar que la reapertura económica se mantenga en el estado a pesar de la contingencia sanitaria.

“Se va reactivando ya con los protocolos y cuidados correspondientes. Quiero agradecer a los empresarios del turismo, del ramo hotelero y restaurantero porque están ayudando mucho con los protocolos y va a ayudar mucho para que se recupere. No hemos concluido, traemos una proyección de déficit de 2 mil 500 millones de pesos y vamos a seguir con ajustes para buscar cerrar el año de la mejor forma, de hecho hay áreas del gobernó que ya están empezando a cerrar. Apenas se publicó el decreto para el fondo, que es para la estabilización de las finanzas, porque ahora a ser mensual”, aclaró el mandatario.

Históricamente, durante las últimas 2 décadas, en Michoacán el conocido “fantasma del déficit” comienza a materializarse desde el mes de septiembre. A pesar de que desde el 2019 se tomaron medidas de contención al gasto público y se despresurizaron áreas para liberar las finanzas estatales, la condición económica de la pandemia ha impactado directamente a las participaciones federales y a la recaudación.

El mandatario michoacano explicó que en el mejor de los casos el impuesto sobre la nómina, aprobado y puesto en vigor el año pasado es el único que ha seguido fluyendo, no obstante para evitar despidos masivos de empresas pequeñas y medianas se ha optado por regresar el dinero para reactivar la economía.

Hasta el momento la federación no ha anunciado algún plan de rescate financiero a entidades federativas que como en el caso de Michoacán, han advertido la insuficiencia presupuestal derivada de la crisis económica y sanitaria provocada por el virus.

En ejercicios pasados, ante la falta de recursos el retraso en el pago de los trabajadores de las distintas áreas del gobierno fue la constante. Hasta el momento no se ha registrado ninguna de estas condiciones en ninguna de las dependencias. No obstante, es a partir del mes de septiembre cuando el déficit operativo financiero del aparato estatal comienza a materializarse.