Prepárate: la tasa de interés de referencia sube a 8.5 por ciento, un máximo histórico

Banxico endurece la política monetaria para tratar de contener una inflación récord y que actualmente se ubica en 8.15% a nivel nacional y 9.68% en Michoacán

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tasa de interés de referencia alcanzó este jueves su máximo histórico, luego de que el Banco de México (Banxico) la elevara en 75 unidades por segunda ocasión consecutiva para quedar en 8.5 por ciento.

PUBLICIDAD

Apurado por el alza en los precios de buena parte de los bienes de consumo en el mundo y especialmente por las medidas de la Reserva Federal en Estados Unidos (FED), Banxico decidió endurecer aún más la política monetaria para con ello tratar de contener una inflación que también apunta a cifra récord y que actualmente se ubica en 8.15 por ciento a nivel nacional y 9.68 por ciento en Michoacán.

Destacar que con el ajuste en la tasa de referencia lo que en parte se busca acotar es el consumo, por lo que son los créditos nuevos solicitados a instituciones financieras, las deudas en las tarjetas de crédito y el financiamiento a empresas los que más resienten este aumento, pues con base a este indicador los bancos y entidades ajustan sus propias tasas de intereses.

De esta forma suman cinco aumentos consecutivos de la tasa interbancaria en 2022, una medida que, si bien se puede considerar necesaria para detener la alza en precios, “representa también afectaciones económicas y sociales para el país, significa contracción del crecimiento económico y reducción de las fuentes de empleo formal”, de acuerdo con lo expuesto por Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

PUBLICIDAD

El especialista expuso que el Banco de México prácticamente ha estado siguiendo los pasos de la Reserva Federal para con ello tomar sus propias determinaciones. En Estados Unidos se ha decidido aumentar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia de los fondos federales, que ahora ya alcanza hasta 1.75 por ciento.

“Es la primera vez que se eleva la tasa de referencia en esta magnitud desde 1994”, destacó el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien resaltó que se trata de una medida drástica que se ha venido acompañando desde Banxico.

“Los aumentos en la tasa de referencia de Estados Unidos implican que los instrumentos de ahorro en dólares incrementan su ‘premio’ en bonos del Tesoro de largo plazo”, explica Gil Corona; “en otras palabras, significa que las tasas al ahorro en bancos de Estados Unidos se vuelven más atractivas por los rendimientos que generan”.

Expone que “con esta determinación de la Reserva Federal se abre la posibilidad para que los inversionistas se muevan hacia el dinero en dólares, en menoscabo de las inversiones en pesos mexicanos”, por lo que “la inflación al alza y el aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal debilitan a nuestra moneda”.

Detalla que, además, los incrementos de la FED también pueden afectar el mercado de la deuda pública mexicana, dado que el diferencial de tasas de México y Estados Unidos se reduce. “Un menor diferencial de las tasas implica que los intereses que se otorgan en nuestro país no serían tan atractivos frente a los ofrecidos en el mercado de Estados Unidos”, refirió.

Ante este contexto, es que la Junta de Gobierno de Banxico ha decidido incrementar la tasa objetivo desde inicios de año, como parte de los ajustes en la política monetaria para evitar mayores afectaciones a la economía mexicana y, de paso, contener en la medida de lo posible el incremento en los precios de los bienes de consumo en nuestro país.

Dado que el escenario es complejo hacia futuro, con un conflicto entre Rusia y Ucrania que no tiene fecha de caducidad y también abona al incremento de los llamados ‘commodities’, bienes básicos que constituyen la base para la producción de bienes más complejos, Heliodoro Gil anticipa que “la persistencia de la inflación hasta 2023 deteriorará el mercado interno y el poder de compra de los trabajadores de salarios bajos”.