Secretaría de Agricultura del estado le entra al quite para frenar alza en precio de la tortilla

Planea la Sader comprar maíz crear centros de acopio para ofrecer el grano a bajo costo a industriales de la masa y las tortilla

Foto: La Voz de Michoacán

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno de Michoacán plantea facilitar la adquisición de maíz a los industriales de la masa y la tortilla mediante una estrategia de acopio y venta a precio preferencial.

PUBLICIDAD

La idea es contar con una reserva que permita ofrecer a precio bajo a los tortilleros unas 5 mil toneladas de este grano al mes, lo que permitiría menguar la inflación en este producto en el mediano plazo.

Y es que actualmente la tortilla ya se encuentra en algunas demarcaciones entre los 26 y 32 pesos por kilos, cuando hasta hace unos meses no rebasaba los 20 pesos. El encarecimiento es parte de la ola de alza de precios en productos básicos, en este caso propiciado principalmente por la problemática de granos debido a la invasión rusa en Ucrania, así como a la inflación en insumos dentro de la entidad.

Si bien en la ciudad de Morelia todavía la tortilla ronda los 22 pesos por kilogramo, en otros puntos su precio se ha elevado, llegando, por ejemplo, a 29 pesos en la franja aguacatera entre Uruapan y Los Reyes, 28 pesos en la Tierra Caliente y el Valle de Zamora, y hasta 32 pesos en la región Costa.

PUBLICIDAD

Así lo informó a detalle Cuauhtémoc Ramírez, titular de la Sader estatal, quien reiteró que esta opción mixta de acopio y compra se da debido al incremento del precio en la tonelada de grano de maíz, que ya ronda los 8 mil 100 pesos.

Aclaró que esta estrategia forma parte del plan Michoacán sin Carestía, que busca controlar los precios máximos de productos básicos. En el caso de la tortilla, explicó que “se pondrán a disposición de los productores los seis centros de acopio del estado para dar certeza en la comercialización de granos”.

Según la información vertida en rueda de prensa, dichos centros aglutinan una capacidad de 60 mil toneladas de acopio y se encuentran en los municipios de Chavinda, Penjamillo, Contepec, Ecuandureo, Numarán y Tzintzimeo.

Durante el encuentro tradicional del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con medios los días lunes, el funcionario detalló a partir esta semana se comenzará con el acopio de maíz, en acuerdo de coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la comercializadora de granos Regiocel.

Anunció que la autoridad estatal planea una inversión de 8 millones de pesos al Fondo de Garantía, “a fin de poder ejercer una línea de crédito de hasta 400 millones de pesos para el acopio de la semilla; terminando el proceso estará el fondo de garantía a disposición nuevamente del gobierno del estado”.

Dado los tiempos actuales, “estimamos que la estabilización del costo en la tonelada de maíz ocurra hasta después de la cosecha, entre los meses de noviembre y diciembre”, atajó Cuauhtémoc Ramírez. Bajo esta dinámica y dando seguimiento a este programa se espera que se pueda llegar a finales de 2023 con un precio máximo de 9 mil 300 pesos por tonelada, lo que ayudará a contener durante todo un año las posibles escaladas del precio tanto, del grano como de la masa y las tortillas.

“El precio estará al costo de compra, 15 pesos de almacenaje y el costo financiero; quiere decir que vamos a arrancar a partir de enero en un escenario de 8 mil 300 pesos para los tortilleros”, detallando que actualmente “los empresarios compran entre 9 mil 500 y 10 mil pesos, vamos a partir de un precio bajo y cada mes se va a estar actualizando”.

Insistió en que el precio tope esperado es que para octubre del próximo año no rebase los 9 mil 300 pesos por tonelada de maíz. Para lograr este esquema el Gobierno de Michoacán realizará una inversión de 8 millones de pesos al Fondo de Garantía, a fin de poder ejercer una línea de crédito de hasta 400 millones de pesos para el acopio de la semilla. “Terminando el proceso estará el fondo de garantía a disposición nuevamente del Gobierno del Estado”, detalló el funcionario.

En este sentido, Rubén Medina González, subsecretario de Comercio Internacional, manifestó que el Gobierno de Michoacán había estado buscando una estrategia para poder estabilizar el precio de la tortilla, dado que el rango se ha diversificado desde los 19 y hasta los 32 pesos por kilo.

 “Una media entre ambos es de 24 pesos” dijo. “Aquí vamos de la mano, con el gobierno federal mediante Segalmex, con el efecto de acercarle a tortilleros y molineros el principal insumo del producto de la tortilla, que es el maíz, ahí es donde vamos a incidir”, ponderó.

“Lo demás; gas, renta, energía eléctrica, salarios, pues eso está en un libre mercado, cada región tiene sus variables, pero si atendemos y acercamos como estrategia un precio de estabilización en la materia prima buscaremos que se detenga esta movilización de un espectro tan amplio de precios”, apuntó.